Región Caribe

La sociedad frente al Covid-19

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

Tal vez la suma exorbitante de miles de contagiados y muertes por el Covid-19 en todo el mundo, se debió a que las autoridades en principio subestimaron la situación y no tomaron las medidas correctivas del caso.

En Estados Unidos por ejemplo, el Presidente Donald Trump, no escuchó a tiempo a sus congresistas y restó importancia a la situación, el resultado para Estados Unidos, es catastrófico, especialmente para New York.

En el caso de Colombia, se perdió mucho tiempo por el Presidente Iván Duque Márquez, quien no escuchó la voz y el clamor de sus gobernados, gobernadores y Alcaldes. Por ejemplo; se tomaron medidas primero en el Magdalena por Carlos Caicedo y en Santa Marta por Virna Johnson, que el mismo Presidente Duque. En Bogotá, la alcaldesa Claudia López, pedía a gritos cerrar el aeropuerto El Dorado, pero el Presidente escuchaba más la voz de industriales y sector económico que le hablaban al oído.

Las consecuencias de esta paquidermica decidía y negligencia administrativa, la estamos viviendo hoy.

Ahora el presidente Duque, decide adoptar la tan anunciada “Medida Inteligente” abriendo en medio de la cuarentena, la puerta a varios sectores productivos y con ello, la recreación y el ejercicio físico al aire libre. Algo contraproducente con esta pandemia en su más alto nivel, sin muestra de descenso.

¿Que busca el Presidente Duque con esto?
Especialmente en un país, que no tiene desarrollo científico ni tecnológico en el área de la salud y la medicina y en donde médicos y enfermeras no están protegidos debidamente.

En Santa Marta como en el Magdalena nos preocupa además el estado de inconciencia social por el mal comportamiento de la gente que no se cuida y no cuidan a los suyos.

Caos como el sepelio de Tucurinca en el municipio de Zona Bananera y el otro en el corregimiento de Taganga, pueblo Pesquero, en Santa Marta, deja mucho que pensar del mal comportamiento social, más cuando se hace caso omiso a las medidas gubernamentales que ponen en aprieto a alcaldes y gobernadores y siembran el terror social.

Acá en Santa Marta y Magdalena, se ha decretado primero que en todo el país, la Ley seca, el toque de queda y finalmente la cuarentena, todo por preservar la vida y la salud de nuestra gente.

Pero la respuesta no es directamente proporcional ni siquiera en algunos “Padres de la patria” como el Senador Pulgar, que pone como ejemplo la asistencia a las Peleas de gallo.

Igual preocupaba la respuesta de la gente que alimenta a los medios de comunicación opositores de este gobierno pero aliados de los clanes políticos que desangraron a Santa Marta y Magdalena en el reciente pasado.

Caso especial la respuesta masiva y multitudinaria para reclamar los mercados humanitarios en Makro, cuando esto de parte de la gente, se pudo hacer en forma ordenada y pacífica.

Los contra, incluso a nivel nacional, no destacaron el hecho positivo que aquí se estaba haciendo con la gente, entregándoseles una ayuda humanitaria, para mitigar el hambre social de la gente más vulnerable en medio de la pandemia, sino que se desviaron por el tema de la Organización, que por la masiva participación generaría un foco de infección, según ellos.

Lo cierto de todo esto, es que la gente no está respondiendo de manera positiva a las medidas de la cuarentena y estamos viendo que hay cualquier cantidad de ellos en la calle, desconociendo que a esta pandemia, se le gana, trabajando en equipo, aislandose y quedándose en casa. Dios nos guarde y Jesús Cristo, nos libre de las experiencia de Italia, España y Guayaquil, en Ecuador, entre otras ciudades y países del mundo con resultados nefastos de mortalidad por el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar