Magdalena

La Santa Marta de hoy desolada y vacía, por culpa del Coronavirus

El nivel de turismo ha cambiado totalmente y las calles, playas almacenes, restaurantes, centro comerciales, hoteles y salas de cine; están completamente desoladas, vacías

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

En el jueves santo de 2019, la ocupación hotelera se encontraba en un 80% y el viernes santo, sobrepasaba el 90% de ocupación. Hoy en la misma fecha del año 2020, la ocupación está en 0%.

Es una realidad la crisis de salud pública que vive el planeta y en este sentido, Santa Marta y el Magdalena no es la excepción.

La Perla de América, la bahía más linda, Santa Marta; por estos días, pero en años anteriores, no se entendía por el cumulo de gente en las calles, gente llegada de todas partes y rincones del mundo, playas a reventar, centros comerciales abarrotados, restaurantes, almacenes de cadena y grandes superficies comerciales. Los vendedores, hacían su agosto en abril.

Para los hombres y mujeres de negocios, Santa Marta, se había convertido en el mejor vividero ocasional durante la Semana Mayor.
Por estos días los fieles creyentes asistían a las grandes ceremonias eclesiásticas, de acuerdo a su devoción y fe y las salas de cine, proyectaban todas las películas de las Sagradas Escrituras; las personas asistían para ver la proyección de “La Muerte y crucifixión de Jesús Cristo”.

Hoy Santa Marta es otra ciudad. El nivel de turismo ha cambiado totalmente y las calles, playas almacenes, restaurantes, centro comerciales, hoteles y salas de cine; están completamente desoladas, vacías; todo por culpa del Coronavirus.

Los representantes de la hotelería y turismo, la gastronomía y el comercio organizado, muy golpeados por la cuarentena a raíz del coronavirus, reconocen que tienen que ser muy responsables, acatando las medidas gubernamentales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los protocolos recomendados.

Hoy día, nuestro destino tiene el 99% de las habitaciones cerradas y más de 400 trabajadores del sector hotelero, están en sus casas.

En el jueves santo de 2019, la ocupación hotelera se encontraba en un 80% y el viernes santo, sobrepasaba el 90% de ocupación. Hoy en la misma fecha del año 2020, la ocupación está en 0%.

Una temporada como la de semana santa en esta ciudad, tenía alrededor de cien mil personas entre turistas y visitantes de paso hacia otros destinos turistas como La Guajira, por ejemplo.
En su estadía permanente o casual, hacían presencia en restaurantes, cine, playas y tours, beneficiando a toda la cadena productiva y turística, hotelera, comercial y gastronómica de este distrito turístico, cultural e histórico.
Sin lugar a dudas, Santa Marta, ha resultado realmente afectada. No por las medidas gubernamentales de la cuarentena, que tienen el buen propósito de salvaguardar nuestra vida y salud. Al igual que el mundo entero, el enemigo común y silencioso de ricos y pobres, la sociedad en general y todos los sectores de la economía mundial, se llama Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar