ColombiaMagdalenaSanta Marta

La salud de todos depende de las decisiones de cada uno de nosotros.

Por: Jorge Soto Daza

La gente ya debería tener claro que su salud, la de su familia y su comunidad, no depende de medidas policivas ni de mandatos gubernamentales, depende del autocuidado y de la observación de las medidas de bioseguridad.

El presidente Iván Duque decidió extender por 30 días más el aislamiento preventivo obligatorio, que fue la primera estrategia que se utilizó para mantener controlada la curva de contagio de Covid-19 en sus inicios y, de esa forma, dar tiempo al Gobierno nacional y a los gobiernos departamentales y municipales, de prepararse en todos los sentidos para la que se sabía era la inevitable llegada del virus a Colombia.

Para ese momento, había pasado casi el primer trimestre del año y en América veíamos con estupor cómo crecían día a día las cifras de contagios y defunciones en Asia y Europa, continentes por los que comenzó el coronavirus su marcha letal por el mundo. Veíamos cómo estas naciones se encerraban, en un esfuerzo por aislar el virus, dar tiempo y respiro a las redes de atención en salud y salvar el mayor número posible de vidas, hasta que, poco a poco, la desaceleración se produjo, pero entonces la pandemia se tomó Estados Unidos para azotar a esa nación, más que a cualquier otra, y de allí pasar a nuestros países, mucho menos solventes y, por lo tanto, más vulnerables al contagio y la muerte.

Ya superamos las cifras de contagios de Italia, que tanto nos aterraron a comienzos de año, y estamos muy cerca de las de España y Reino Unido, tres referentes europeos de la gravedad de la enfermedad, que nunca pensamos alcanzar.

Nuestras cifras y las experiencias de los demás países, son suficientemente claras para que la gente entienda que debe cuidarse ahora más que antes.

Si bien el aislamiento preventivo obligatorio se ha desdibujado bastante, debido a las numerosas aperturas que la economía obligó a hacer hace ya más de un mes, pues era imposible sostener el confinamiento total, la gente ya debería tener claro que su salud, la de su familia y su comunidad no depende de medidas policivas ni de mandatos gubernamentales, depende del autocuidado y de la observación de las medidas de bioseguridad.

Las autoridades han declarado una situación de inminente alerta roja, por la carencia de UCI para atender a los enfermos más graves, lo que podría acelerar el número de víctimas fatales.

De ahora en adelante, más que antes, nuestra salud está en nuestras manos y nuestras decisiones.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar