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La reinvención educativa en tiempos de covid-19

Por: Jorge Soto Daza

En los últimos meses el sistema educativo ha tenido quizás el reto histórico más exigente: la implementación en crisis, de modelos formativos flexibles y vigentes. Nuestro modelo educativo nacional, resistente al cambio, lento, sin dinamismo y sin un enfoque al presente global, se ve y se siente como un modelo obsoleto.

Este 2020 nos trajo a la luz una situación global, causante del cambio que pedían a gritos nuestras generaciones, y no hablo en sentido “millennial”, lo digo de manera general, o que levante la mano el primero que no tenga algún trauma de desarrollo personal, relacionado con una experiencia de aprendizaje en alguna institución educativa. Los tiempos de pandemia nos dejan expuestos a una cantidad de mentiras y precariedades en las que vivimos como sociedad.

Hoy en día, nuestros sistemas educativos basados en la magistralidad están mandados a recoger. Estamos en la era cuando ser parte del planeta Tierra cobra un nuevo sentido, al final “todo se conecta”.

Ahora bien, es importante relacionar lo que había planteado el Ministerio de Educación para un periodo de 10 años en términos de la planificación sobre las orientaciones curriculares para los diferentes niveles educativos. La implementación de mesas de trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional, pasó a ser una necesidad de implementación escalonada, medible y de largo aliento, a ser una ejecución desarticulada, poco clara y hecha sobre la marcha por la emergencia. ¡Y qué suerte que sea así! A mi modo de ver, la desestabilización del sistema es la que nos hará libres de décadas magistrales, encasilladas en un presente formativo sin sentido proactivo y colaborativo.

La innovación y la reinvención no son conceptos ajenos al sector educativo en el mundo digital, pensar en el usuario (estudiante) como centro del proceso a nivel interno y externo de las organizaciones educativas no había sido una preocupación del día a día. El fortalecimiento de segmento por comunidades y los canales digitales, tampoco habían sido una variable a tener en cuenta en los planes de acción educativa en las instituciones, es por esto que reconocer los criterios de mejoramiento continuo para una implementación exitosa de la innovación o reinvención educativa en las instituciones del país, es el reto actual más apremiante, donde sobresaldrá el aprendizaje invertido entre docentes y estudiantes, con un componente de servicio, auto-organizado, basado en experiencias, la investigación y la apropiación del conocimiento.

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