MagdalenaMedio AmbienteSanta Marta

La preparación de los Gobiernos del Cambio evita tragedias cuando llueve

Los comités Cobasa, creados por los gobiernos progresistas de Santa Marta, han sido claves para evitar mayores estragos

Santa Marta ha tenido un fin de semana intenso en cuanto a lluvias. Sobre todo el domingo cuando las precipitaciones provocaron afectaciones que incluyen deslizamientos, reducción en la movilidad, el desbordamiento del río Manzanares y la quebrada Tamacá.

Sin embargo, las acciones desarrolladas por los Gobiernos del Cambio desde 2012, han generado que una jornada como esta pueda superarse sin mayores inconvenientes.

Una de ellas es la recolección de basuras del río Manzanares, que produjo que se desbordara como ocurría en años anteriores. Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, de la Alcaldía Distrital, explicó que “el desbordamiento leve del río Manzanares, en el sector del barrio Simón Bolívar, logró encharcar algunas calles sin afectación directa sobre las viviendas”.

Los problemas de movilidad en Minca se lograron mitigar en buena medida debido a la articulación con la Concesión Ruta del Sol, para que desplace maquinaria amarilla hasta el lugar y retire el material desprendido.

En todos estos casos, se resalta el papel de los Comités barriales Cobasa, que han contado con el apoyo de los Gobiernos del Cambio. Este grupo voluntario ha alertado en todo momento las emergencia y brindado asistencia a las comunidades, en las que encuentra su aliado fundamental.

Durante las primeras horas del lunes, la Alcaldía Distrital articulará esfuerzos con las entidades operativas que hacen parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como con la red de voluntariado Cobasa, para ejecutar las acciones de mitigación del riesgo que resulten necesarias en nuevos puntos de afectación identificados y para llevar a cabo la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar