Colombia

New York Times le aclara al Gobierno y defiende su artículo sobre las órdenes de militares colombianos

A través de su editor ejecutivo, Dean Baquet, el New York Times respondió la queja presentada por la Cancillería y el Ministerio de Defensa de Colombia, en relación a la investigación de Nicholas Casey sobre las ordenes militares para la consecución de resultados.

El editor Baquet primeramente explica que el artículo no dice que las instrucciones sean ilegales o contrarias a la Constitución: “El artículo cita las órdenes emitidas por el mayor general Nicacio Martínez Espinel y no afirma ni sugiere que sean ilegales”.

“De hecho, el artículo no menciona la Constitución colombiana, las leyes colombianas ni el derecho internacional en absoluto, excepto en una ocasión en la que el artículo cita específicamente al general Martínez cuando dice que el mandato del ejército es seguir la ley y respetar los derechos humanos”, aclara el editor del diario.

Además, cita que el artículo sí le da espacio al general Martínez para dar su postura sobre las órdenes militares.

“El artículo cita al general Martínez de manera extensa a partir de la entrevista que tuvimos con él, y le otorga amplio espacio para explicar las órdenes y el contexto en el que fueron emitidas”, dice.

En su respuesta, el diario enfatiza que las órdenes militares revisadas eran “bastante escuetas”, por lo que no se puede decir que el equipo periodístico las haya citado de forma parcial.

“(…) en muchos casos se trata de una sola línea. Citamos dichas líneas y ofrecimos al general Martínez la oportunidad de confirmar la existencia de esas directrices —lo cual hizo— y de explicarlas con mayor detalle a pesar de que dicha explicación contradecía el lenguaje de las órdenes que él había firmado”.

El editor del diario también aclara que “hay oficiales de alto rango con conocimiento de primera mano de las nuevas órdenes”, lo que contradice la posición del Gobierno en el sentido de que no se puede establecer “la veracidad” de las versiones de las fuentes consultadas.

“Todo lo anterior se le presentó al general Martínez durante nuestra entrevista y nada de ello fue disputado por el general durante la conversación”, dice Baquet.

“Su única objeción fue que, según él, no le ordenó a los comandantes que ‘duplicaran’ sus resultados, a pesar del hecho de que sus órdenes sí piden dicho incremento por escrito”, añade.

“Estamos profundamente comprometidos con cubrir de manera justa y precisa todos los países. No tenemos una agenda política ni nos interesa promover la ideología de ninguno de los lados involucrados en el conflicto en Colombia, ni en ningún otro país”, enfatiza el editor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar