Colombia

Jaime Garzón, 21 años después

Por el homicidio de Jaime Garzón, hasta 2017, solo ha sido condenado el comandante paramilitar Carlos Castaño, mientras que el ex-subdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue vinculado a la investigación en 2011.

Jaime Garzón fue un polémico periodista, cuyo estilo fue el humor crítico de los asuntos cotidianos e la vida político-administrativa social y cultural de Colombia. Su estilo claro y preciso, tal vez irreverente y sin pelos en la lengua, lo llevaba a decir las cosas tal cual como son.

Todos los personajes de la vida pública, de alguna manera tuvieron que ver con él y “Quac el Noticiero” que se transmitió por la televisión colombiana, entre el 2 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1997 en el horario de lunes a viernes a las 9:30 p. m. a 10:00 p. m. por el Canal A, con Isabel Elvira Satos Camacho (Diego León Hoyos) y Jaime Garzón.

Los colombianos no puede olvidar nunca a Jaime Garzón, el pionero en su estilo, del periodismo político-humorístico- crítico con sus diferentes personajes: Heriberto de la Calle, Dioselina Tibañá, Nestor Elí, Godofredo Cínico Caspa, compañero John Lennin, Quemando Central, Emerson de Francisco, Inti de la Hoz, que pusieron a gozar a muchos colombianos y temblar a muchos personas de la vida pública, hasta el punto que le arrebataron la vida.

Jaime Hernando Garzón Forero nació en Bogotá, el 24 de octubre de 1960. Fue un abogado, pedagogo, humorista, activista, actor, locutor, periodista y mediador de paz colombiano.

El 13 de agosto de 1999 fue asesinado en Bogotá por dos sicarios cerca de los estudios de la emisora Radionet donde trabajaba. En diferentes ocasiones, Garzón había expresado que era víctima de amenazas de muerte.

Durante el proceso judicial, la defensa argumentó que hubo desviaciones en la investigación por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), antiguo organismo de seguridad del estado, en conveniencia con reconocidos políticos y miembros de las Fuerzas Militares. La muerte de Jaime Garzón es otro caso de crimen de Estado en Colombia que sigue sin resolverse.

Por el homicidio de Jaime Garzón, hasta 2017, solo ha sido condenado el comandante paramilitar Carlos Castaño, mientras que el ex-subdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue vinculado a la investigación en 2011.

En julio de ese mismo año, la familia Garzón Forero presentó una demanda contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–CIDH-, por la participación de funcionarios públicos en el homicidio y por la incapacidad de la justicia nacional para perseguir y sancionar a todos los responsables en un periodo de tiempo razonable.

Hoy, sigue siendo una deuda de la justicia con la familia de Jaime Garzón y el país, establecer completamente la cadena de mando que operó detrás de este crimen.

En 2016, el crimen de Jaime Garzón fue declarado por la Fiscalía de Colombia como delito de lesa humanidad, debido a la participación de agentes del estado en el homicidio junto a grupos paramilitares, en el marco de un plan ejecutado en esos años para eliminar civiles que promovían la defensa de los derechos humanos y de posiciones ideológicas de izquierda. De esta manera, este hecho no corre riesgo de quedar impune por prescripción.

Fuente: Wikipedia.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar