MundoSalud

Hay trabas para informar sobre la vacunación contra la Covid, Flip advierte.

Señaló que no se permite a los periodistas cubrir las jornadas.

Por: Jorge Soto Daza

Flip le hizo una petición a las autoridades para evitar la restricción al acceso de la información. “Recordamos a las autoridades nacionales y locales, la obligación que les asiste de garantizar el acceso a la información de los periodistas”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) advirtió que los periodistas han tenido dificultades para el libre cubrimiento del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, que se adelanta desde el pasado miércoles.

Sostuvo además que pese a que “existan ciertas restricciones debido a la necesidad del distanciamiento, sin embargo, estas no deben ser arbitrarias ni excesivas. Si no es posible que los periodistas ingresen a los centros de salud, se deben explicar los motivos y su justificación”.

La Flip recomendó que es necesario que la prensa cubra el plan de vacunación en los centros de salud de todo el país. Por esta razón, “se deben garantizar espacios ventilados y con condiciones básicas de bioseguridad para que los periodistas hagan el cubrimiento adecuado”.

Igualmente señaló que se deben promover condiciones para que los y las periodistas consulten fuentes de primera mano. “Deben tener la posibilidad de entrevistar a las personas vacunadas, a los y las médicos, a gerentes de las entidades de salud y a funcionarios presentes. Esto alimenta la pluralidad de fuentes”.

Indicó que los funcionarios y entidades no pueden limitarse a brindar información a los periodistas, “sin abrir espacios para preguntas. Se deben promover espacios al aire libre en los que se garantice el registro y control por parte de los periodistas”.

La Fundación agregó que los periodistas “no tienen que contar con alguna acreditación para que se les permita el ingreso a estos cubrimientos. Exigir demostrar una vinculación a un medio afecta desproporcionadamente a los periodistas independientes y termina por obstruir su labor”.

En cuanto al manejo de imágenes, la Flip expresó que “la información no puede limitarse al registro fotográfico y audiovisual que entreguen las entidades.

Esto configura censura indirecta. Los y las periodistas necesitan contrastar distintas fuentes para que con ello puedan ejercer un control a la gestión de las entidades”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar