Colombia

Gustavo Petro salió de la clínica. Sin síntomas, pero deberá guardar una etapa de cuarentena obligatoria.

Por: Jorge Soto Daza

Este lunes festivo se conoció que Gustavo Petro estaba internado en un hospital de Italia, debido a complicaciones con una neumonía por el COVID-19. Este martes, en horas de la tarde de Colombia, el senador y líder de la Colombia Humana, informó en su cuenta de Twitter. que había salido del centro hospitalario en el que estaba y que se encontraba sin síntomas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Petro tuvo que ser internado luego de dar positivo y sufrir una neumonía que lo llevó a recibir terapia respiratoria. Durante cinco días estuvo en un centro médico de Florencia, Italia, recibiendo el tratamiento, reveló este martes Nicolás Petro, uno de sus hijos.

Según el hijo del senador, que es diputado del Atlántico, Gustavo Petro iba a iniciar su viaje de regreso a Colombia cuando se practicó la prueba, a la que dio positivo.

Luego, debido a complicaciones causadas por la enfermedad, tuvo que recurrir al sistema de salud italiana para ser tratado. A pesar de haber sido internado, el senador solo habría sufrido una neumonía leve, por lo que solo tuvo que recibir terapia de oxígeno.

El contagio de Petro habría ocurrido en continente europeo, lugar donde estaba aprovechando el receso legislativo para visitar a una buena parte de su familia que vive allí. Y es que, según su esposa, Verónica Alcocer, y quien también resultó contagiada, el líder de la Colombia Humana realizó el viaje pensando que desde ahora tendrá una agenda muy apretada por su aspiración presidencial.

En medio del clima de polarización, algunos sectores han sembrado dudas sobre la enfermedad de Petro. Otros han cuestionado su viaje, pues supuestamente no habría pedido permiso al Congreso y estaba pidiendo que las personas salieran a protestar a las calles, cuando ni siquiera estaba en el país.

Es una situación muy parecida al positivo de Álvaro Uribe, en el que también se puso en duda su veracidad, debido a que ocurrió justo por los mismos días que este fue puesto en detención preventiva. Luego de conocerse el diagnóstico, pasaron pocos días para que el expresidente anunciara que había superado la enfermedad.

Como el caso de Petro y Uribe, son varios los líderes políticos de relevancia nacional que han sufrido de COVID desde que comenzó la pandemia hace un año. La gran mayoría han logrado superar la enfermedad, aunque algunos otros han sido víctimas mortales de esta. El caso más emblemático es el del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, que falleció en febrero debido a complicaciones por el COVID-19.

En el caso del presidente Iván Duque, hasta el momento no se ha reportado que se haya contagiado. Han sido varias las alarmas por contactos con contagiados, el último fue la semana pasada con el alcalde de Baranoa, pero no se conoce ninguna prueba en la que haya dado positivo, ni siquiera cuando su esposa, María Juliana Ruiz, se enfermó por el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar