Medio AmbienteRegión Caribe

Gobernación se prepara ante posible ciclón tropical para afectaría al Magdalena

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental se coordinan trabajos para contrarrestar cualquier eventualidad que pueda presentarse en los diferentes municipios, especialmente en los que colindan con el río Magdalena.

Ante el aviso emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, en donde informan que una onda tropical se ha empezado a consolidar como potencial Ciclón Tropical TWO, que golpearía a la región Caribe y por ende el Magdalena; el gobernador Carlos Eduardo Caicedo, adelantó trabajos para prevenir y contrarrestar posibles afectaciones en los diferentes municipios del Departamento como consecuencia del fenómeno natural.

El mandatario Departamental, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, en cabeza de María Victoria Moscarella, coordinó acciones puntuales en donde identificaron las zonas con mayor riesgo, como, por ejemplo, las poblaciones adyacentes al río Magdalena. De acuerdo a ello, se generaron trabajos puntuales para estar atentos ante cualquier eventualidad que pueda registrarse por las fuertes lluvias que se presentarían durante las próximas 48 horas.

“El gobernador ha sido claro y enfático en estar atentos y al pendiente de este fenómeno natural. Desde ya nos preparamos para prevenir cualquier emergencia que pueda causar afectaciones en la población del departamento”, puntualizó Moscarella, agregando, además, recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de cada precipitación.

RECOMENDACIONES

Realizar acciones preventivas como limpieza de escombros, realizar poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües. De igual forma, permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales. Tener un plan de emergencias para la unidad familiar, en donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, además de teléfonos de emergencia.

Cabe precisar que, si su casa está ubicada cerca de playas o ríos procure evacuar con la debida anticipación e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto. Asegure el techo, especialmente tejas y láminas de zinc, utilice bolsas de arena para poner peso adicional, no utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento; almacene agua potable con tiempo, puede haber escasez y baje al piso todos los objetos que se puedan caer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar