Magdalena

Gerente de ESE de Fundación en líos jurídicos por despedir a un funcionario

La gerente de la ese Paz del Río en Fundación Magdalena, al parecer, está en líos jurídicos porque en el año 2014, cuando se desempeñó la primera vez como gerente de ese centro asistencial, declaró insubsistente al señor Oswaldo Corcho.

Este, al ser despedido de manera injusta, presentó una demanda laboral y de restitución de derechos y el Juez, además de ordenar el pago, ordenó su reintegro.

Los gerentes que sucedieron a Barrios Cantillo, quienes tenían dos años para presentar una acción de repetición, con el fin de que Barrios le devolviera a la ESE los casi 50 millones de pesos que esta le pagó a Corcho, no lo hicieron y la Contraloría lo cataloga como omisión, ya que el despido del funcionario fue injusto y le produjo a la ESE un presunto daño patrimonial.

Hoy nuevamente funge como gerente Xiomara Barrios, quien estaría implicada junto con el exgerente Fedor Spadafora.

LA DENUNCIA:

El 23 de abril del año 2008 a través de la resolución 045, fue nombrado por la gerente de la época de la ese centro de salud Paz del Río, la doctora Mallath Martínez, el señor Luis Corcho como técnico administrativo para desarrollar funciones como almacenista en esa entidad.

Seis años después por medio de la resolución número 044, del 24 de noviembre del 2014, Corcho fue desvinculado por la entonces gerente Xiomara Barrios Cantillo.

En su momento, Corcho presentó una acción de nulidad y restablecimiento del derecho al juzgado correspondiente y este ordenó a la ESE el pago y su posterior reintegro a esa entidad como efectivamente se dio.

La denuncia se centra en que esa entidad, a través de su representante legal, debió presentar en su momento, una acción jurídica que le permitiera a la misma, recuperar el dinero pagado al señor Corcho, por su despido injusto, el cual fue violatorio de todo derecho, pues la entidad Centro de Salud Paz del Rio, a través de la gerente de la época, Barrios Cantillo, lo declaró insubsistente.

Así las cosas, no se hubiera desembolsado el dinero que se le entregó al mencionado, como producto de su acción judicial, sino que se hizo, debido al desorden administrativo que imperaba en esa entidad hospitalaria, perjudicando las arcas de esa entidad.

El denunciante peticionó a la ese Paz del Río, se sirviera informar sobre las acciones que la oficina de Control Interno de la ESE Paz del Río, adelantó en contra del Representante Legal de esa entidad, en el caso de la desvinculación y el posterior reintegro del señor Corcho y para el caso positivo, se adjuntara copia de la totalidad de las actuaciones y en caso contrario, fundamentarla legalmente, pero la respuesta firmada por el funcionario Ronald Vásquez, fue que era información reservada, respuesta que en la realidad no es así, ni clara ni de fondo, porque lo solicitado es información pública que aportó un fundamento para sustentar la denuncia a la Procuraduría, pues solo se respondió para desviar y no entregar la información solicitada, porque presuntamente dicha dependencia omitió esas acciones.

FUNDAMENTO:

Sumado a lo anterior, el contrato de transacción en donde figuran las firmas del abogado de Corcho y el también gerente de esa entidad en su momento, Melquisided Arévalo, en donde ambos dejaron plasmado el pago y la forma para cancelarle lo adeudado hasta esa fecha, producto de su demanda laboral y que la cifra no siguiera aumentando.

Por consiguiente y al parecer no existió ninguna acción legal (acción de repetición) que le permitiera a la ese Paz del Rio, recuperar ese dinero producto del despido injustificado del mencionado funcionario, existiendo un vacío en el proceso que fue en deterioro de las finanzas de la entidad, ya que si se analiza, la gerente actual Xiomara Barrios, misma que lo desvinculó, pudo haber incurrido en una falta grave, ya que con las finanzas de la ese Paz del Río, se pagó el tiempo que duró Corcho por fuera de la entidad de manera injusta y paralelo a ello, la justicia en el mismo sentido ordenó su reintegro.

A la fecha, la funcionaria Xiomara Barrios Cantillo, funge como gerente actual de la ESE centro de salud Paz del Río del municipio de Fundación Magdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar