Magdalena

Fuerza Ciudadana Conmemora del Día del Estudiante Caído

El 8 y 9 de Junio se Conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído, fecha que tiene como antecedente el asesinato por parte del ejército de Gonzalo Bravo Pérez, estudiante de derecho de la Universidad Nacional. Este hecho ocurrió en Bogotá el 8 de junio de 1929, justo cuando él y otros estudiantes exigían la renuncia de los responsables de la Masacre de las Bananeras, criminal acto llevado a cabo por el Presidente conservador Miguel Abadía Mendez y el Gr. Carlos Cortés Vargas el 6 de diciembre de 1928.

El 8 de junio de 1954, en el contexto de la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), una protesta de estudiantes de la Universidad Nacional que se organizó para conmemorar el asesinato de Gonzalo Bravo Pérez, terminó violentada por la Policía Nacional. En ese momento se produjo el homicidio, en los predios del claustro universitario, de Uriel Gutiérrez Restrepo, estudiante de medicina y filosofía de dicha institución. Indignados los estudiantes por el abobinable acontecimiento, organizan para el 9 de junio una manifestación hacia el Palacio de Nariño. Neuvamente, en inmediaciones de de la Plaza de Bolívar la manifestación fue reprimida por el Batallón Colombia, el mismo que había participado de la Guerra de Corea y veía a nuestros jóvenes como enemigo a batir. El resultado: 10 jóvenes resultaron asesinados. Sus nombres son: Álvaro Gutiérrez Góngora, Hernando Ospina López, Jaime Pacheco Mora, Hugo León Velásquez, Hernando Morales Sánchez , Elmo Gómez (peruano) , Jaime Moore, Rafael Chávez Matallana, Carlos Grisales y Hernán Ramirez. Ayer como hoy el Estado colombiano violenta y asesina a nuestros jóvenes, principal patrimonio de la nación.

Pronto la fecha cumplirá un siglo y con sus altos y bajos representa parte de la memoria de luchas y resistencias de los jóvenes por una Colombia mejor; además, está inscrita dentro de la memoria patria como parte del horror y la barbarie que exhibe y ha exhibido el Estado colombiano contra los sectores progresistas de nuestra sociedad. Si bien 1929 y 1954 son años claves para entender cómo el Estado imponía el asesinato en contra de los estudiantes, a lo largo de la década de 1970 y los 80 otros asesinatos se produjeron en la conmemoración de esta luctuosa fecha para los jóvenes y el movimiento estudiantil de Colombia.

El 8 y 9 de junio como fecha del estudiante caído debe ser reivindicada de nuevo con ímpetu por las nuevas generaciones de estudiantes y desde Fuerza Ciudadana rendimos tributo a Gonzalo Bravo Pérez, Uriel Gutiérrez y a los otros jóvenes estudiantes martires a los que el Estado ha quitado la vida. Aunque en un contexto distinto, que sea el momento para reivindicar el espíritu de lucha e ideales de Dilan Cruz, Lucas Villa, Nicolás Guerrero y oros 70 jóvenes que reclaman hoy un Estado y pais justo, democrático, defensor de los Derechos Humanos y garantista de la protesta social.

En la actualidad, según el DANE, los jóvenes representan el 31,02% de la población colombiana, es decir, 15.454.633 personas. La mitad de ellos viven en condición de desempleo según un informe de la Universidad Libre y este es más pronunciado entre las mujeres que entre los hombres, lo que nos dice que hay una feminización del desempleo.

La situación de los jóvenes en Colombia es dramática: millones se encuentran sumidos en el abandono y tienen pocas expectativas de futuro. Su presente es poco alentador y muy conmovedor, pues 6402 han sido asesinados a través de los llamados falsos positivos durante el período presidencia de Álvaro Uribe Vélez, y en 39 dias del Paro Nacional el gobierno de Iván Duque ha asesinado a 75 jóvenes, otros 350 encuentran desaparecidos, más de 130 han sido detenidos y 67 más han sufrido agresión ocular.

Fuerza Ciudadana conmemora el 8 y 9 de Junio e invita a hacer un acto de memoria histórica y de reconociniento a todos los jóvenes estudiantes que han sido asesinados en procura de una Colombia soberana, digna, cohesionada, democrática y defensora de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar