Santa Marta

“Fue una especie de provocación en la que caí”: Eduardo Marín Cuello

El exprofesor del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, nos relata su testimonio de los hechos en torno a la situación que se presentó con una alumna y que provocó su retiro inmediato de esta institución de educación superior

El profesor Eduardo Marín Cuello, del programa de comunicación social y periodismo entregó a Cambio24 su versión de los hechos que lo relacionan con una estudiante de en la Universidad Sergio Arboleda.

El caso que divulgaron los medios de comunicación, se relacionan a los comentarios de Marín Cuello al “hablar de la posición de una estudiante frente a las manifestaciones, le llamó la atención por las dificultades en la señal que tenía la joven para poder conectarse a sus clases virtuales”.

“Si podes salir a marchar, podes salir a conseguir internet donde quieras, pues, siempre”, empieza diciendo el profesor Eduardo Marín, luego de que la estudiante identificada como Sandy Caballero le argumentara que ella no estaba invitándolo a marchar, que solo había compartido una imagen referente al Paro Nacional porque le había parecido una muy buena iniciativa de la Universidad del Magdalena.

“Eso es lo que hago yo todo los días”, le contesta Sandy al profesor que, a su vez le dice, “pero que no se le caiga pues, que no se le caiga”. Sandy, para rectificar los comentarios del profesor, lo cuestiona, ‘¿Qué no se me caiga qué, profesor?’, Eduardo le contesta ‘el internet, la conexión’.

Ante los alegatos del profesor, que con el tiempo se vuelven más altos y con palabras soeces, Sandy asegura que la culpa de su mala conexión no es de ella y, en medio del desespero, empieza a llorar. “¿Qué culpa qué?, si sales a marchar puedes salir a buscar internet a la hora que sea, donde sea, y que no se caiga. Punto. Estoy mamado de que todo el semestre con ella (…) entra no entra (…) y escribe a una hijuepu**s horas a las que no le respondo a nadie, sino a ella, nada más”.

“Una cosa es ser revolucionario, marica, pero, sé revolucionario en todo. No para robar protagonismo de decir que es él que marcha, él que más hace, él que más grita, eso no sirve pa’ nada”, dijo el docente.

(Apartes del dialogo, tomado de infobae)
Ahora en un dialogo mucho más tranquilo, el profesor Marín relata lo sucedido y da a conocer su testimonio acerca de los hechos.

“Bueno, ahí lo que sucedió y se ve en el video, es un apartado de toda una situación que de pronto no era el escenario en el que sucedió, pero es un tema que venía desde hace mucho tiempo, en donde en el primer corte de inicio de semestre, hemos tenido dificultades varios estudiantes y docentes por temas de conexión” explicó.

Sostiene además que “sin embargo, con la alumna que sucedió el caso, siempre ha argumentado tener problemas para conectarse y las clases de acuerdo a las políticas de la Universidad, son presenciales y hay que pasar lista, así estemos en una modalidad virtual por efectos de pandemia. Los alumnos deben conectarse y hacer el esfuerzo por estar ahí, sobre todo si son asignaturas como estas que son de “taller de periodismo en radio” precisamente, que demandan presencia para que el profesor evidencie las actividades que se hacen el clase”.

El profesor Eduardo Marín Cuello, dice que “Al no tener la alumna una conexión estable para estar participando, obviamente no puede entregar las actividades a tiempo y estar conscientes de los diferentes contenidos temáticos; sim embargo, la misma pandemia ha generado que la universidad genere unas políticas de flexibilidad en las que podamos recibir los trabajos un poco retrasados y de una u otra forma, es también recargar al docente. Se generan escenarios en donde se reciben trabajos a destiempo, lo que generó la perdida del control de la agenda; los números telefónicos cada día más expuesto y los horarios de comunicación, sobre todo en el caso como el de la estudiante, pasará de lo laboral a lo extra laboral, y muchas veces, atender a estudiantes fuera de lo acordado; siempre tratando de mantener la flexibilidad”.

Explicó que ya en el segundo corte, hace aproximadamente un mes, la estudiante presentó una dificultad y no pudo conectarse casi dos semanas a las sesiones y va perdiendo el corte, no la asignatura porque la flexibilidad le permite obtener buenas notas, dándosele una oportunidad también autorizada por la dirección del programa.

Dice Marín que posteriormente en el nuevo corte cuando se observa el episodio que ocurre, la estudiante dentro de todo este contexto de las marchas nacionales, antes de las clases, ella no participaba en los grupos de WhatsApp para nada y ese día de la clase antes de la sesión; envía una imagen en la que manifiesta al profesor “no tener cabeza para su clase”.

El profesor Marín Cuello dijo al respecto que es más o menos la sensibilización del contexto de estudiantes a nivel nacional por el tema de la marcha.

“Yo lo vi y no respondí nada; sin embargo, pensé: No estás en internet pero estas participando, estás hablando y espero que te conectes hoy”.

Asegura que no se conectó a la sesión de las dos de la tarde, no participó y hacia las cuatro de la tarde manifestó que era para marcar la asistencia sin hacerse participe ni del contenido ni de la actividad, lo que es una falta de respeto además por las muchas oportunidades que ya se le había dado.

“Se confundió el tema de la marcha que no es el contexto de lo que está ocurriendo en la clase y pensó que de pronto se le está negando el derecho a marchar y en ningún momento ha sido eso. De hecho yo en el 2019, alcancé a marchar incluso, al lado de esta misma estudiante”.

Explica que se tergiversó toda la información en ese momento y no sabe quién estaba grabando la clase. Afirma que no fue la estudiante y pudo ser alguien más del grupo, desconociendo la intensión de este hecho.

“El resto fue una especie de provocación en la que caí y generó toda esa reacción”, reconoció el que hasta ese entonces fue profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda.

Dijo que nunca se ha presentado una situación personal con esta estudiante.

“Más allá de lo que puedo estar diciendo muy molesto en el video, que no es la reacción y ya lo he aceptado, lo he pensado bien frio, de pronto no es el modo de expresar las cosas, pero era la forma de llamarle la atención de que fuera más coherente, más responsable, atenta, porque había sido a lo largo del semestre, muy descuidada”.

Agregó que nunca ha habido problemas personales ni antes ni después de esta situación.

Explicó que ha tenido ataques por redes sociales y la presión social que obligó a terminar la vinculación laboral con la universidad. Le toca reorganizar todo un proceso ahora, se afectan los estudiantes con las actividades tutoriales que él estaba adelantando y se han generado toda una serie de inconvenientes, especialmente de tipo personal, ataques, ofensas y mensajes de todo calibre.

“Un error que tuve en determinado momento borró todo lo que había entregado en 10 años de docencia en la universidad, más cinco más de estudiante ahí mismo”, concluyó diciendo.

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