Colombia

Fiscalía solicitó la preclusión de investigación contra Álvaro Uribe

“La solicitud de preclusión no tendrá ningún sustento probatorio y será una vergüenza para la justicia en Colombia”: Senador Iván Cepeda.

Después de 5 meses que el proceso contra el ex presidente Álvaro Uribe pasara a la justicia ordinaria y la Fiscalía General de la Nación practicara más de 70 pruebas, el ente acusador solicitó este viernes 5 de marzo la preclusión del proceso, algo que según la contraparte podría presentarse, como se dijo desde que el caso pasó a la Fiscalía.

El senador Iván Cepeda escribió en sus redes, “La Corte Suprema de Justicia recogió miles de pruebas y tomó una decisión contenida en 1.550 páginas que no han sido tomadas en cuenta por el fiscal Gabriel Jaimes. Su solicitud de preclusión no tendrá ningún sustento probatorio y será una vergüenza para la justicia en Colombia”.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes Durán presentó la solicitud de preclusión en el caso contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por presunto soborno y fraude procesal.

La solicitud para cerrar el proceso se radicó en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao y ahora se asignará a un juez de conocimiento que citará a las partes a una audiencia.

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al ex congresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

La Fiscalía consideró “luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso” que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al ex presidente no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”.

La petición se radicó horas antes de que venciera el plazo que tenía el fiscal Jaimes Durán para definir si presentaba escrito de acusación o pedía la preclusión. La solicitud es apenas un paso en el proceso que incluso podría llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar