Santa Marta
Fenalco Magdalena, motiva a empresarios y comerciantes para sumarse a las campañas de prevención contra el Covid-19
Entre este fin de semana y los días que han transcurrido, se reportan perdidas en el comercio entre el 11% y el 40%. Y posiblemente seguirá aumentando este indicativo
Por: Jorge Luis Urbina Mejía
Para el comercio de Santa Marta, la situación que se viene presentando con el Covid-19 y las medidas gubernamentales no ha sido la excepción, reportándose una disminución significativa en las ventas.
Sin embargo, se está alentado a todos los empresarios y comerciantes formales y organizados para sumarse a las campañas de prevención, tomándose todas medidas necesarias al interior de las empresas, empleados y trabajadores, para que en la medida de las posibilidades, se desarrollen mecanismos como el teletrabajo o el trabajo remoto, explicó Angélica Silva Franco, Directora Fenalco Magdalena.
Los comerciantes han estado en conversación con la alcaldesa Virna Jhonson, a fin de coordinar las medidas gubernamentales a poner en práctica, con el fin de minimizar el impacto negativo en el sector empresarial de la parálisis económica, teniendo en cuenta que ahora prima, la salud y la vida.
El turismo y su temporada de marzo y abril se afectaron notoriamente y se han presentado cancelación a las reservas de hoteles y hospedajes. Igual situación se presenta en el sector de restaurantes con la disminución de clientes.
“Hay sin duda un impacto en el sector comercial y la baja demanda afectará las ventas en el comercio y por ende sus ingresos”, explicó Angélica Silva.
Se está levantando un sondeo, pero entre este fin de semana y los días que han transcurrido, se reportan perdidas en el comercio entre el 11% y el 40%. Y posiblemente seguirá aumentando este indicativo.
Fenalco espera que desde el gobierno distrital, se entreguen incentivos al comercio y empresarial, especialmente a los establecimientos que a raíz de las medidas nacionales por la pandemia del Covid-19 se han visto afectados.
Ese gremio está pidiendo incentivos tributarios y alivios económicos para el sector comercial.
Igualmente la información mediática y las medidas preventivas a raíz del Coronavirus, han provocado en la comunidad un efecto preventivo que los obliga a asistir a súper tiendas para abastecerse, pensando que entraremos a una cuarentena; motivando a la gente a comprar diversos productos en estos almacenes.
Ahora hay suficiente provisión para todos y se prioriza el abastecimiento pero va a haber un momento en que muchas personas estarán en su casas y no saldrán, deteniendo las compras, provocando un efecto en la economía en general.