Región Caribe

Excluyen al Magdalena del proyecto de tren de cercanías

Atlántico y Bolívar se reúnen sin tener en cuenta al departamento del Magdalena en el proyecto.

Desde hace algunos años, se viene hablando de la posibilidad de poner en marcha un tren de cercanías que conecte a Santa Marta con Barranquilla y Cartagena.

La idea, que había sido impulsada en su momento por el entonces gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y que contaba con el visto bueno de diversos actores políticos y económicos de la región, fue retomada por la actual mandataria charista del Atlántico, Elsa Noguera.

Lo curioso es que en todo este proceso se ha excluido, deliberadamente, al departamento del Magdalena.

En el más reciente encuentro solo participó la gobernadora Noguera y su homólogo de Bolívar, Vicente Blel, sin tener en cuenta al departamento del Magdalena en los ejercicios de discusión de este proyecto, que cuenta con estudios contratados y financiados por Findeter por 5.197 millones de pesos entre las tres gobernaciones y adjudicados a la Unión Temporal Ardanuy-Coral Delgado y Asociados.

Cabe recordar que el alcance del contrato tiene como finalidad elaborar los estudios técnicos, financieros, jurídicos y sociales a nivel de prefactibilidad, para la selección de la alternativa para la conexión férrea, Tren Regional Caribe, entre los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. La longitud planteada es de aproximadamente 238 km y el Consultor deberá analizar como mínimo cinco alternativas de trazado.

Así las cosas estos mandatarios buscan apoderarse de un proyecto que debe, por razones totalmente obvias, incluir los conceptos y consideraciones del departamento del Magdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar