ColombiaJudicialMundo

Esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales de los mal denominados falsos positivos, pidió la ONU

La Organización de las Naciones Unidas, volvió a pronunciarse nuevamente sobre el caso de los mal denominados Falsos positivos en Colombia y en esta oportunidad pidió total esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales ya que es una obligación del Estado colombiano.

Julieth de Rivero, representante de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, dijo además que “Es interés de todas las instituciones del país y de la ciudadanía, que se esclarezca y sancionen los denominados falsos positivos y que se responda la pregunta planteada por ustedes: ¿Quién dio la orden?”, sostuvo.

Como se sabe, el pronunciamiento de la ONU ha sido muy enfático en este tema de las ejecuciones extrajudiciales que se denominaron aquí: Falsos Positivos y que de acuerdo a la Jurisdicción Especial para Paz de Colombia (JEP) fueron más de 6400 las personas dadas de baja por las Fuerzas del Estado para hacerlas pasar como miembros de la guerrilla muertos o dados de baja en combate.

“El esclarecimiento completo, judicial y extrajudicial y la sanción de los máximos responsables, fomentarán la consolidación de la paz, del Estado de Derecho y la democracia”, dijo Julieth de Rivero de la ONU.

Para el representante de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, “todos los esfuerzos del Estado y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deben estar enfocados a garantizar los derechos de las víctimas de estos hechos ocurridos en el país.

“Negar lo que ocurrió o intentar minimizar su actitud, es socavar la rendición de cuentas y la búsqueda de la verdad”, dijo.

Agregó además que su oficina ratifica que el Estado tiene la obligación de brindar respuestas adecuadas y efectivas en relación con los crímenes en contra de sus hijos (madre de las victimas) y garantizar las condiciones necesarias para la defensa de sus derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar