Colombia

Entrenadores cubanos formarán a deportistas en el Magdalena

Aunque a Uribe no le guste, los cubanos son potencia deportiva

La noticia de que Santa Marta y el Magdalena firmarán convenios con Cuba para mejorar la educación, la salud y el rendimiento de los deportistas del Departamento, no fue del agrado del expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien hoy madrugó a hacer uso nuevamente de su cuenta de Twitter, para sentar su desacuerdo con el proceder de los mandatarios locales.

En su cuenta, el Senador tuiteó: “Este convenio de la alcaldía de Sta Marta debe preocuparnos, ojalá lo prohibieran, Cuba con su protección al terrorismo y a Maduro, utiliza estos convenios para la llegada de su modelo fracasado”.

No obstante e inmediatamente, sus contradictores le recordaron, contundentemente, que Cuba, en materia de deporte, ha obtenido muchas medallas olímpicas de oro que Colombia a lo largo y ancho de la historia de las Olimpiadas en el mundo, de modo que con tan solo ese ejemplo no se le podría llamar como “un modelo fracasado” al modelo de deporte de Cuba:

“El convenio es en temas de deporte:
Medallas olímpicas de Colombia: 28.
Medallas olímpicas de Cuba: 225.
Medallas olímpicas de Oro de Colombia: 5.
Medallas olímpicas de Oro de Cuba: 75
¿modelo fracasado?”.

Ante el pronunciamiento del expresidente, otros senadores amigos y exgobernantes locales que resultaron derrotados en la reciente contienda política del 27 de octubre, aprovecharon para también secundar al Senador de la derecha en Colombia, como suelen hacerlo siempre y subieron en su cuenta un video en el que se ve a un enfermo en Cuba, siendo transportado en una camilla improvisada, para referirse a que en salud los cubanos no son dignos de ser imitados.

Sin embargo, se les olvida que en Colombia, todos los días, dramas iguales y hasta peores se presentan en las distintas ciudades capitales del país, sin que los senadores se pronuncien al respecto, en una clara demostración más de que nos gusta “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga que tenemos en el nuestro”.

Pero también llama la atención ver que el Senador se pronuncie en contra de convenios con un gobierno latino de izquierda y en cambio aplaude que el actual gobierno de Colombia, dirigido por el presidente Duque, al que él puso, firme convenios con otro país de izquierda comunista como lo es la China (ver en este enlace): http://www.redmas.com.co/economia/inversion-comercio-tecnologia-claves-la-cumbre-duque-xi-jinping/

Sistema de salud de Cuba:

El Sistema Nacional de Salud cubano depende del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado referente a la salud pública. El Ministerio cubre las funciones de atención médica, asistencia a ancianos y discapacitados, control higiénico – epidemiológico, formación de profesionales y la producción y distribución de medicamentos. Todos los cubanos se atienden gratis. Los gastos que asumen los ciudadanos son los medicamentos para pacientes ambulatorios, las prótesis auditivas, estomatológicas ortopédicas y las lentes, sillones de ruedas, muletas y artículos similares, aunque a precios subsidiados por el Estado, y la mayoría de las personas reciben ayudas extras.

Mortalidad infantil en Cuba:

El programa de atención materno infantil ha logrado, entre otras metas, la disminución de la mortalidad infantil y materna, debido a los cuidados desde la concepción hasta la inmunización de los niños, que son vacunados contra 13 enfermedades. Cuba ha sido el primer país de Latinoamérica que cumplió con las metas de la atención médica primaria según la estrategia internacional de Alma Ata, adoptada en 1978.

Cuba en 2008 tuvo el porcentaje más reducido de mortalidad infantil en los países en desarrollo, según estudios de UNICEF, quedando en una posición de país desarrollado y 9 de sus provincias tienen una tasa aún más baja que la media nacional. Cuba había ya logrado obtener en 2007 los índices de mortalidad infantil más bajos de toda su historia, alcanzando a Estados Unidos y solo siendo superada por Canadá en toda América. (Los datos pertenecen al estudio Estado mundial de la infancia 2007 de la UNICEF. La tasa del aborto de Cuba ocupa el tercer lugar de los 60 países estudiados.

El profesional médico en Cuba:

Según la Organización Mundial de la Salud, hay un doctor por cada 170 residentes en Cuba. Históricamente, Cuba ha tenido un alto número de médicos; en 1957, Cuba ocupaba el tercer lugar en América Latina y estaba por delante de muchos países de Europa.  Recientemente, Cuba batió un récord histórico formando médicos, matriculándose 200.000 alumnos nacionales y extranjeros.

El deporte en Cuba:

El deporte en Cuba tiene alta importancia y así ha sido reconocido a nivel internacional como potencia deportiva. El voleibol, béisbol y el boxeo son los deportes más populares en ese país. Cuba ha participado en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos de verano, posee el lugar 18 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos y el 2 dentro de los países de América, solo superado por los EE.UU. Las mejores posiciones alcanzadas son 3ro en San Luis 1904, 4.º en Moscú 1980 y 5to en Barcelona 1992. El país ha obtenido un total de 220 medallas en las ediciones de verano: 77 de oro, 69 de plata y 74 de bronce. En Juegos Panamericanos se encuentra en el 2º lugar del medallero histórico (1ero EE.UU) y en Juegos Centroamericanos y del Caribe se encuentra en la 1era posición.

La educación en Cuba:

Un dato relevante sobre el nivel de la educación cubana es el estudio internacional sobre la educación primaria efectuado en 1998 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y patrocinado por la Unesco, donde se muestra que Cuba obtuvo los mejores resultados entre los 12 países del área en que se realizó, manifestando además la elevada tasa de escolarización neta con la que cuenta el país, que alcanza casi al 100% del alumnado, y la escasez de estudiantes que repiten curso, que muestra una tendencia a la baja, con un descenso hasta 0,5% respecto al curso anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar