La Guajira

En Fonseca inicia proyecto para prevenir victimización y estigmatización de personas en proceso de reincorporación

Buenos dias colegas, adjunto comunicado y declaraciones del coordinador de la ARN Magdalena – Guajira, Jose Nicolas Wild. Quedo atenta a cualquier información adicional que necesiten.

La Guajira, Colombia. 21 de mayo de 2019.

• La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la organización Alianza para la Paz, con el apoyo del Reino de los Países Bajos, fortalecen la confianza, el tejido social y la reconciliación entre personas en proceso de reincorporación y comunidades en La Guajira, Tolima y Caquetá.

El Gobierno colombiano está comprometido con la prevención de los riesgos asociados a la estigmatización, discriminación y victimización a los que se encuentran expuestos los excombatientes de las Farc-Ep y sus familias, que es uno de los principales retos para garantizar la reincorporación integral y sostenible de los excombatientes.

En esta dirección, tal como quedó establecido en la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de Exintegrantes de las Farc (Conpes 3931 de 2018), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) está comprometida en este esfuerzo y, de manera conjunta con Alianza para la Paz, realizará acciones de prevención orientadas al fortalecimiento del tejido social, la convivencia y la reconciliación en las comunidades donde habitan.

El proyecto ‘Resiliencia y prevención de la victimización y estigmatización de las comunidades y poblaciones en proceso de reincorporación PREVER’, se adelanta en los municipios de Fonseca (La Guajira), Planadas (Tolima) y La Montañita (Caquetá), en los que habitan 416 personas en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

A través de diferentes escenarios de diálogo y formación, el proyecto busca crear lazos de confianza e incrementar la cohesión social entre los excombatientes y las comunidades donde habitan; desarrollar capacidades para la participación y la transformación de los conflictos; y construir consensos que permitan prevenir la victimización y estigmatización con autoridades locales y líderes comunitarios.

“Con esta experiencia piloto definiremos un modelo institucional de prevención de riesgos de victimización y estigmatización que nos permita superar este reto que supone el proceso de reincorporación, que se sumará a la construcción de la Política Pública de Convivencia, Reconciliación, Tolerancia, y No Estigmatización”, señaló Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Por su parte, Ana Glenda Tager, directora de la organización regional Alianza para la Paz, resaltó que “este proyecto parte de la resiliencia de las comunidades y las personas en proceso de reincorporación frente al conflicto y la violencia, y busca fortalecer sus capacidades para la transformación pacífica de conflictos y el diálogo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar