Colombia

En Barranquilla aplicaron todas las vacunas… y no guardaron segunda dosis para todo el personal médico

Sin tener en cuenta que se debe garantizar la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

La previsión, en temas de salud, es fundamental para llevar a cabo un operativo tan complejo como el proceso de vacunación contra el Covid-19.

La vacuna que fue entregada inicialmente por el Gobierno Nacional, marca Pfizer, tiene dos aplicaciones con 21 días de diferencia. Por lo tanto es necesario garantizar el flujo de vacunas o ser previsivos guardando un lote de contingencia.

En el caso del departamento del Atlántico, que sorpresivamente recibió más biológicos que otras zonas a las que le recortaron, como el Magdalena, ya se han aplicado más de 1.700 de las 2.500 vacunas recibidas.

Según informa la administración charista de Jaime Pumarejo “Las clínicas Iberoamérica, CARI y Bonnadona concluyeron, en esta primera entrega de vacunas COVID-19, de manera satisfactoria la jornada con el personal seleccionado. Continuarán conforme a las siguientes entregas de vacunas por parte del Gobierno nacional a Barranquilla”.

Este hecho es una grave imprudencia por parte de esa ciudad. Se han gastado prácticamente la mitad de la segunda dosis que debe aplicarse a los grupos focalizados.

Sin embargo usted dirá “van a llegar más”. La respuesta a esto sería: “no se sabe”. Y no se sabe, simplemente, porque en Europa también se gastaron las segundas dosis previstas para el personal de la salud esperando que llegaran más biológicos y, sencillamente, estas no llegaron a tiempo, haciendo inútil la aplicabilidad de la primera dosis. Esto ocurrió en países como España.

Esperemos que lleguen a tiempo. De lo contrario, se cometió un grave exabrupto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar