Especiales

El reto de trabajar desde casa.

Consejos prácticos para hacer llevadera la nueva realidad.

Por: Jorge Soto Daza

Expertos destacan la importancia de mantener a los miembros de los equipos motivados y el surgimiento de plataformas de reuniones, como escenarios para compartir más allá de los aspectos laborales.

La actual cuarentena por la pandemia del coronavirus, es un reto para las empresas que han tenido que recurrir al teletrabajo o trabajo en casa para seguir operando. Esta nueva modalidad, representa la necesidad de la articulación no solo del capital humano de la empresa, sino también de contar con los medios y estrategias de uso de tecnología necesaria, para el buen desempeño del trabajo.

Expertos destacan la importancia de la planeación en este nuevo modelo de trabajo, teniendo en cuenta que la productividad y desempeño de los trabajadores no puede estar medido solamente en las horas o el tiempo que estos pasen frente a sus equipos de cómputo.

En ese marco, los especialistas destacan la importancia de los buenos liderazgos, enunciando la necesidad de que éstos estén articulados con sus compañeros o subalternos, con el fin de optimizar los procesos y conocer las condiciones del capital humano con el que cuenta.  Destacan la necesidad de la motivación en las circunstancias actuales.

Reafirman la importancia de poder sostener encuentros virtuales periódicos con los trabajadores, de forma tal que los funcionarios puedan seguir interactuando de una manera cercana con sus compañeros de trabajo, ahora operando desde sus propios lugares de trabajo: sus hogares.

El diálogo y los espacios de reuniones a través de plataformas virtuales pueden resultar útiles para mantener al equipo coordinado y unido.

En dichas reuniones además, se debe tener en cuenta la importancia de poder abordar temáticas más allá de lo laboral.

Hablar de otros temas contribuye a liberar algunas de las tensiones, originadas de manera individual debido a los mundos que confluyen en el mismo espacio durante el trabajo desde la casa.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar