ColombiaEspecialesJudicialMagdalenaSanta Marta

El prontuario de Juan Carlos Dávila: condenado, en su momento, por Agro Ingreso Seguro

Su sentencia está en sede de Casación en la Corte Suprema de Justicia.

La campaña electoral del Magdalena se está llenando de cínicos, como Franklin Lozano, o de condenados por el que quizás es el mayor escándalo de corrupción en la historia del agro colombiano, como es el caso de Juan Carlos Dávila.

El empresario, perteneciente al grupo Daabón, fue condenado en su momento por participar en Agro Ingreso Seguro, el programa utilizado por el gobierno de Álvaro Uribe para repartir dádivas a miles de propietarios de tierras que, curiosamente, también fueron auxiliadores de sus campañas electorales.

Según recordó Caracol Radio, en 2018, Dávila Abondano y otros seis implicados llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía, aceptaron el delito de peculado por apropiación y por ello fueron condenados a 24 meses.

Durante 2020 el Tribunal Superior de Bogotá, al resolver un recurso de apelación interpuesto por su defensa, revocó la inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas y confirmó la sentencia de primera instancia en los demás aspectos.

Ante la decisión del Tribunal, los defensores Juan Carlos Davila y Alfonso Dávila Abondano, presentaron demanda de casación y a finales de 2021 fue aceptada para su revisión por la Corte Suprema de Justicia.

Un concepto del ministerio de agricultura, reconocido como víctima en este proceso, pidió a la Corte Suprema dejar en firme la condena.

Así las cosas, se está lanzando a la arena política un empresario cuestionado, deshonesto, que utilizó las arcas públicas para servirse. ¿Qué podría pasar con el Magdalena en manos de estos personajes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar