MagdalenaSanta Marta

El Magdalena que dejó de ser

Lo que acaba de denunciar el gobernador Caicedo, en donde el Magdalena ha sufrido un detrimento patrimonial de más de 275 mil millones de pesos en los tres o cuatro gobiernos que le antecedieron, Luna, Díazgranados y los Costes, no es más que una muestra de lo que siempre, a lo largo de la historia en el transcurso de la vida política administrativa de este Ente Territorial se ha vivido, incluso va más allá desde que se inició la elección popular de gobernadores. Antes de esto, la gobernación se la turnaban senadores y representantes del Magdalena.

¿Cuánto recurso, cuánta plata se ha perdido en todo este tiempo?

Se le concede razón a los habitantes de los municipios del sur como El Banco, cuando gritan por la independencia y autonomía administrativa y política.

También a los habitantes ribereños como Salamina, El Piñón, Plato, Cerro de San Antonio y Pedraza, cuando protestan por la arremetida del Río Magdalena y por qué la tan anunciada con bombos y platillos Vía de la Prosperidad, jamás llegó hasta allá y no pudo pasar de unos escasos 15 kilómetros sin llegar a ser la vía dique que tanto prometieron.

Y que hay de la queja de agricultores y ganaderos en tiempos de lluvia y no pueden transitar por las vías de penetración que ante planeación nacional y el Congreso de la República, aparecen ya asfaltadas.

Esto para sumar a los IED que tienen la pero infraestructura educativa sin la planta docente adecuada y con los índices de calidad única y exclusivamente por encima de Él Chocó.

La salud del Magdalena que se encontró hace un año, tiene los peores puestos y centros de salud; tanto así que los niños que nacen hoy de Aracataca, son son de Aracataca sino de Fundación, por ejemplo. La razón ahí no se encontró sala de parto y mucho menos consulta externa especializada.

Ahora con la denuncia del Gobernador Caicedo, la comunidad del Magdalena está conociendo que fue lo que realmente pasó. A este departamento se lo saquearon los bandidos politiqueros de los clanes que engañaron a la población. No hay uno solo que hubiese gobernado que pueda meter las manos en la candela y ser libre del delito y pecado de corrupción.

Los Entes de control como fiscalía y procuraduría tienen la última palabra para evidenciar lo que en el Magdalena, fue el hecho de piratería corrupto más grande en toda la historia reciente de esta región.

Se debe generar conciencia ciudadana y cambio de mentalidad para generar un estilo de vida saludable, ahora que el cambio ha llegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar