ColombiaMagdalena

E.S.E. Alejandro Prospero Reverend, cuesta abajo en manos de la Superintendencia

Desde que la superintendencia Nacional de la salud está al frente de esta entidad, la ha convertido en un fortín politiquero al servicio de los clanes y Las mafias políticas del Magdalena, ahondando más su crisis administrativa y desmejorado la calidad del servicio a la comunidad samaria.

Los recientes hechos, están relacionados con el cierre del Centro de Salud del barrio La Paz, que es un importante sector, ubicado al sur del distrito de Santa Marta, con un gran número de habitantes entre los que se cuentan adultos mayores, niños, niñas y mujeres en estado de embarazo e igualmente, en este sector está ubicada la vía troncal del Caribe con gran afluencia de tráfico y turistas que pueden requerir en determinado momento del servicio asistencial sin contar con las IED de la zona; motivo por el cual no se puede darse el lujo de ser cerrado el centro asistencial.

Al parecer el florero de Llorente, fue una agresión y amenazas al cuerpo asistencial por parte de parientes de un joven que resultó herido y no recibió la atención oportuna y adecuada del caso, del cual el gerente interventor de la ESE Hernando Macías, guardó absoluto silencio.

Precisamente Hernando Macías, viene de reemplazar en el cargo a Román De La Rosa, declarado insubsistente por parte de la Superintendencia de Salud, por su pésima administración y falta de resultados positivos administrativa, financieramente y en el mejoramiento de la calidad en el servicio.

Román De La Rosa, quien estuvo en el cargo por más de dos años, tenía como objetivo sanear y levantar la institución, tarea que le quedó bien grande.

No obstante, antes de ser destituido, El juez segundo de pequeñas causas y competencias múltiples de Santa Marta, ordenó sancionar Román de la Rosa, por desacato a fallo de tutela por no reintegrar al médico María Fernanda Ramírez Martínez, quien denunció ante el Ministerio de Trabajo que fue retirada del cargo en estado de gestación.

Al pronunciarse sobre este caso el gobernador del Magdalena opinó en su momento que “Esta es una muestra más de la crítica situación que atraviesa la ESE Alejandro Prospero Reverend, en manos del Supersalud Aristizabal, quién a través de ella presuntamente paga favores políticos al cartel de la salud de congresistas: Agente interventor fue sancionado con dos meses de arresto”.

Sin embargo, Hernando Macías, como gerente interventor de la ESE Alejandro Prospero Reverend no ha podido avanzar de manera definitiva en cancelar las acreencias laborales con las actuales trabajadores y extrabajadores quienes en varias oportunidades han tenido que tomarse la sede de la entidad en protesta para reclamando el pago de sus derechos laborales ya adquiridos por muchos años de trabajo y expulsados sin causa justificada. Igualmente, los empleados actuales y contratistas parecen ser que ya perdieron la cuenta de las mesadas atrasadas.

Por lo menos unos 711 extrabajadores de la ESE están reclamando los recursos que deposito el Ministerio de Salud Nacional, superior a los 2 mil millones de pesos y que según informes que han recibido, se busca darle un destino diferente al pago de sus acreencias laborales.

Sin embargo, ante la falta de una gerencia eficiente y de buena calidad que se refleje en servicios óptimos a la comunidad y la recuperación financiera, la superintendencia de salud Nacional, premia la mediocre gestión, ampliando por un año más la intervención de la ESE Alejandro Prospero Reverend, hasta el 5 de julio de 2022.

Para la súper salud se busca que esta Empresa Social del Estado supere los hallazgos que dieron lugar a la intervención garantizando los componentes financiero, administrativo, jurídico, técnico-científico y de servicios en aras de mejorar la prestación de servicios a los usuarios.

Objetivos que lógicamente no se han logrado en todo el tiempo de intervención en el cual ha servido como fortín politiquero de los clanes y carteles de la salud que durante décadas han desfalcado la salud de samarios y magdalenenses.

Para la veeduría ciudadana de la salud, la ESE Alejandro prospero Reverend, está en un proceso de retroceso en lo administrativo, servicio y financiero, evidenciando fallas reiteradas en el cumplimiento de las normas del Sistema de Salud y desmejorado el funcionamiento de los puestos y centros de salud en Santa Marta.

La finalidad es que la Alcaldía Distrital tome nuevamente la gerencia de la ESE ya que después de tres años de interventoría continua latente la deficiencia en la prestación del servicio en los centros asistenciales, el desorden y caos administrativo recorte del personal médico, auxiliares de enfermeras y facturación, entre otros hechos negativos en esta entidad de salud de Santa Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar