Colombia

“Divides y reinarás”, la estrategia política detrás de una aparente buena gestión*

Por: Alvaro Cotes

Mi presentimiento es que en lugar de buscar unir se está dividiendo a una región que viene de ser una colcha de retazos y lo más grave aún es que funcionarios del Gobierno se están prestando para eso.

Cómo es posible que, si vienen a desarrollar obras en un departamento, no tengan en cuenta al Gobernador de ese departamento. Ahora bien y la inquietud qué más llama la atención es: ¿Por qué solo 13 alcaldes? El Magdalena tiene 30 ni la mitad invitaron. ¿Será porque esos alcaldes son afines políticos de un movimiento o partido político? ¿Será que buscan recuperar lo que se ha perdido para ese partido político?

Las anteriores premisas fueron las que me vinieron a la mente, apenas leí la noticia de que el senador Honorio Henríquez citó a 13 alcaldes del Magdalena a una reunión con el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y el Viceministro de Agua, José Luis Acero, reunión en la que no estuvo el Gobernador Carlos Caicedo.

Si bien es cierto que toda buena obra en un municipio es bienvenida, también es correcto que debe hacerse con el concurso de todos los gobernantes y no unos pocos y menos sin el administrador que el pueblo eligió mayoritaria y democráticamente para gerenciar al Departamento donde se encuentran esos municipios.

Es como si el socio de una compañía nacional llegara a una de sus sedes en todo el país con otros funcionarios importantes de la compañía y se reuniera con una cuarta parte de los empleados de esa sede sin el gerente de la misma. Lo primero que pensaría el gerente de esa sede es que lo están ignorando.

No obstante, el ejemplo, aunque traído de los cabellos, por fortuna no es comparable, debido a que no se trata de una empresa privada, sino pública y cuyo socio mayoritario no es ni el alcalde ni el ministro ni el senador, sino el Pueblo que fue el que los eligió y para eso, cada cuatro años, el Pueblo elige a su gerente o administrador o a su Gobernador, con quien deben entenderse para toda obra o gestión que quieran hacer en la región y no para ignorarlo, pues estarían faltándole el respeto a la potestad que da el Pueblo.

Si lo que se quiere es buscar una unidad para trabajar en articulación con los gobernantes de turnos, porque unidos es mejor, esa reunioncita con apenas 13 de los 30 gobernantes municipales y sin la participación del gobernante mayor, al cual eligió el Pueblo, demuestra lo contrario: es decir, que algunos todavía se esfuerzan en dividir para reinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar