Magdalena

Diputados advierten irregularidades en el proceso de Contralor departamental y logran la suspensión de su elección

La dicha de una tutela a favor y la cual levantó una medida provisional para elegir al nuevo Contralor del Magdalena, apenas les duró 24 horas a los interesados en elegir al candidato de sus preferencias.

En el día de ayer mismo, pero en las horas de la tarde, la Asamblea suspendió de manera temporal la convocatoria de aspirantes para el cargo de contralor departamental del Magdalena en el período 2020 – 2021 hasta tanto se resuelva de fondo la recusación de un impedimento en contra de la Diputada Claudia Patricia Aaron Viloria, integrante de la comisión accidental de evaluación de antecedentes, prevista en el artículo primero de la resolución No. 009 del 7 de enero de 2020.

En la misma resolución, la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental del Magdalena, en ejercicio de sus
funciones y atribuciones legales y reglamentarias, en especial las contenidas en el artículo 7 de Ia ley de 1904 de 2019, modificó el Artículo Segundo de la Resolución No. 009 del 7 de enero del 2020 en lo pertinente a los resultados de evaluación de antecedentes de los aspirantes al cargo de Contralor Departamental del Magdalena, “el cual quedará sujeto al trámite y términos para resolver las recusaciones de los servidores públicos establecidos en el artículo 12 de la Ley 1437 del 2O11”.

En el día 07 de enero de 2019, el Juzgado Tercero Penal Municipal para Adolescentes, emitió una providencia dentro del expediente de Tutela Radicado No . 47001- 4071- 003-2019-00265-
00 en la que se ordenó levantar la medida provisional de suspensión de la
publicación de los resultados definitivos realizados a los aspirantes a Contralor
Departamental del Magdalena 2020-2021.

El fallo causó emoción y satisfacción entre los que pretenden elegir al Contralor de sus preferencias, al punto de que publicaron en sus redes sociales la grata decisión judicial. No obstante, el sabor de la victoria apenas lo disfrutaron por las siguientes 24 horas, pues los diputados Martha Luz López Castillo, Rafael Emilio Noya García, Alex Antonio Velásquez Alzamora y Amed José Wawady Pupo, advirtieron las irregularidades en el proceso de la elección del Contralor departamental, por cuanto existe un impedimento y una recusación en contra de la diputada Claudia Aarón Viloria, fundamentados en los artículos 11 y 12 de la Ley 1437 de 2011 que reza sobre el conflicto de intereses y causales de impedimentos y recusación: “Cuando el interés general propio de la función pública entre en conflicto con el interés particular y directo del servidor público, este deberá declararse impedido. Todo servidor público que deba adelantar o sustanciar actuaciones administrativas, realizar investigaciones, practicar pruebas o pronunciar decisiones
definitivas, podrá ser recusado si no manifiesta su impedimento por: 1)Tener interés particular y directo en la regulación, gestión, control o decisión del asunto, o tenerlo su cónyuge, compañero o compañera permanente, o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho. Y 2: Haber conocido del asunto, en oportunidad anterior, el servidor, su cónyuge, compañero permanente o alguno de sus parientes indicados en el numeral precedente”.

Según los Diputados que solicitaron la suspensión de la elección del Contralor por los conflictos de intereses de la expresidente, esta no debía estar en la Comisión Accidental de la escogencia del nuevo Contralor, por “haber conocido del asunto, en oportunidad anterior”, pues ella designó la Comisión y se metió en la misma, lo que le prohibía la Ley.

“Es decir: Se puso el pase, centró el balón y cabeceó para hacer el gol en fuera de lugar con la venia del árbitro, pero ni así pudo hacer el gol, porque los Diputados referenciados le atajaron el cabezazo”, dijo un adicto crítico de la política del Magdalena y quien pidió que no se revelara su nombre para no herir susceptibilidades.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar