ColombiaOpinión

Día mundial contra el trabajo infantil en plena pandemia

A pesar de las campañas contra esta actividad, en Santa Marta se ve a muchos niños trabajando y a otros que utilizan para pedir dinero en las calles.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, instituyó el 12 de junio de 2002, el Día mundial contra el Trabajo Infantil para denunciar la lamentable situación de los niños que viven esta situación, con el objetivo de visibilizar esta situación y llamar la atención de la comunidad internacional sobre este problema que afecta a millones de niños en el mundo.
Esta problemática se ve diariamente en las calles de Santa Marta, pero la acción del Instituto de Bienestar Familiar del Magdalena no se nota, pues muchos niños sigue trabajando para sus familiares y otros incluso son alquilados para que salgan a pedir dinero, algo que se ha denunciado muchas veces.
En este Día, la OIT y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) alertaron sobre la situación que revesaría el terreno ganado contra este flagelo, pues la crisis económica debido a la pandemia del Coronavirus aumentará el trabajo infantil en América Latina.
“La desaceleración de la producción, el desempleo, la baja cobertura de la protección social, la falta de acceso a seguridad social y los mayores niveles de pobreza, son condiciones que favorecen el aumento del trabajo infantil en América Latina y el Caribe”, dice el informe de estas dos agencias de la ONU.
2021 AÑO PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL
En julio de 2019, la Asamblea General de la ONU declaró el 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo. El objetivo es fomentar actividades para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil y de esta manera poner fin al trabajo infantil en todas sus formas antes de 2025.
En América Latina, el porcentaje de niños y adolescentes entre cinco y 17 años que trabajan bajó de 10,8% en 2008 a 7,3% en 2016, una reducción de 3,7 millones de personas, hasta la cifra actual de 10,5 millones.
Pero el mayor desempleo y pobreza impulsarán a las familias a buscar ingresos a través del trabajo infantil, en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas laborales mientras la pandemia no se supere.
La crisis puede empujar a millones de niños vulnerables al trabajo infantil. Se estima que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Estos niños ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día.
Uno de cada 10 de todos los niños del mundo está en situación de trabajo infantil. Si bien es cierto que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años. Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar