Santa Marta

No es paraco ni guerrillero… ¿pero Pablo Vera es uribista?

Queda la pregunta tras su declaración ante un grupo de sindicalistas 1de la Unimagdalena.

Cuestiones del lenguaje. Cuando una manifestante hizo un graffiti en el indicaba que el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, era un “paraco uribista”, éste aprovechó un evento con sindicalistas de su institución para lanzar una declaración sorprendente. Dejaba en claro que no es paraco ni mucho menos guerrillero.

La declaración sorprende porque en un momento democrático como el que vive Colombia, es poco razonable pensar que un profesor universitario pueda representar esos aspectos. Sin embargo, hay reservó en sus palabras, en medio de su habitual discurso de lanzar piedras al pasado como si renegara de lo que pensó y en el proyecto en el que creyó, si hoy ostenta una determinada ideología política.

En su diatriba no dijo si era o no uribista. Y es normal que no lo diga pues hay muchas razones para pensar que el otrora dirigente estudiantil apegado a las causas populares sí lo es.

Recordemos, hace apenas año y medio cuando se inauguró el bloque Mar Caribe de la Unimagdalena e invitó al presidente Iván Duque. En ese momento, diversos colectivos decidieron manifestar su rechazo a esa visita y se les prohibió el ingreso al campus principal de la institución.

Pero eso puede pasar como una simple anécdota del autoritarismo ante otros hechos más relevantes. Manuel Julián Dávila, a la sazón presidente del grupo Daabón, es uno de los principales aliados de Vera, que incluso le otorgó un título de ingeniero honoris causa.

Vera lo tiene sentado en el Consejo Superior de la Unimagdalena como representante del Gobierno Nacional. Eso no es gratuito: Dávila es uno de los auspiciadores del Centro Democrático en Santa Marta.

Y como parte de esas alianzas, en 2019 fue nombrada la hermana del rector, Norma Vera, como secretaria del Interior del Departamento.

Súmele a todo esto el apoyo, en algunos puntos descarado, que la Unimagdalena brindó a la candidatura de Luis Miguel Cotes a la Gobernación del Magdalena. Un apoyo en el que también estaba involucrado el Centro Democrático.

¿Muchas coincidencias? ¡Saque sus conclusiones!

Adenda: ¿será que el rector se avergüenza de su nueva condición de uribista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar