Magdalena

Cuando los medios juegan el triste papel de descontextualizar

A propósito de la discusión sostenida por el gobernador Carlos Caicedo y el alcalde de Tenerife, Freddy Ramos, que quedó zanjada con un “codazo” minutos después

Cuando empezó a rodar en redes sociales un video en el que se observaba una discusión entre el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el alcalde de Tenerife, Freddy Ramos, en una reunión con mandatarios del departamento, la duda quedó sembrada y fue caldo de cultivo para los ataques contra el gobernador. Incluso, un medio de comunicación digital de forma insinuó que el gobernador “amenazó” con no entregar mercados solidarios en Tenerife.

La declaración fue descontextualizada en redes sociales por un periodista que fue señalado por Julio Sánchez Cristo en W Radio de actuar como contradictor político de la administración departamental. Por ello es necesario entenderla en toda su dimensión para evitar las réplicas malquerientes en portales y medios de comunicación.

Lo cierto de esta discusión es que el gobernador Carlos Caicedo explicaba los mecanismos de ayuda en medio de la crisis por Covid-19 a los mandatarios municipales en un encuentro desarrollado en Pivijay. En ese momento fue interrumpido por el alcalde de Tenerife pidiendo tratar “temas que le interesen”, como si hablar de las soluciones para los habitantes más vulnerables del departamento no lo fueran.

La actitud egoísta del mandatario municipal llevó a una respuesta respetuosa pero contundente del gobernador en la que recordó la necesidad de dejar a un lado la actitud hostil hacia el gobierno departamental pues eso impide un mejor trabajo conjunto.

“Aquí está quedando grabado el respeto que les profeso, pero creo que así no es. ¿Estoy entregando información inocua? Estoy hablando de información pertinente como la entrega de mercados y bonos y me dice usted que el tema que les interesa. (…) le voy a pedir respeto señor Ramos (…) es difícil trabajar con ese nivel de hostilidad y hay que entender que vamos a trabajar cuatro años. Si usted no se baja ese nivel de prevención como algunos alcaldes no vamos a poder avanzar ¿y sabe quién pierde? El pueblo, la comunidad”, anotó Caicedo.

En algunos de los apartes, el alcalde Ramos recordó que no ha recibido de la Nación ni del departamento un solo mercado. El gobernador Caicedo anotó que “y usted probablemente no reciba ni uno, sí reciba la comunidad de Tenerife los mercados, porque con esa actitud que tiene su señoría, difícil es coordinar”.

Esta frase en particular ha sido sacada de contexto para indicar que el gobernador del Magdalena negará ayudas a los habitantes de Tenerife. Lo que realmente quiso decir, en el contexto de la declaración, es que estos mercados solidarios serán entregados por los equipos de logística del departamento directamente debido a que no hay espíritu de colaboración y trabajo en equipo con el burgomaestre de Tenerife.

En ningún momento existe retaliación o amenaza a ningún mandatario. Solo se pide trabajo articulado en medio de una situación que debería propiciar pasar la página política y centrarse en los problemas de la gente, asunto que parece no interesar mucho a los dirigentes tradicionales en algunas zonas históricamente apartadas y olvidadas del Magdalena.

En todo caso es importante recordar que luego de este episodio, el alcalde de Tenerife, Freddy Ramos, pidió disculpas públicas por su actitud y zanjó la discusión con un “codazo” al gobernador del Magdalena, nueva forma de saludar y saldar las diferencias en estos días de pandemia.

Lo invitamos a hacerse una idea general y no un recorte parcializado de la realidad escuchando en su totalidad la declaración del gobernador Carlos Caicedo:

https://www.youtube.com/watch?v=R7adK4h8pI8&feature=youtu.be

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar