Colombia

Cuando el centralismo golpea con fuerza a las regiones y a sus gobernantes

En Antioquia, la injusta captura de su gobernador, Aníbal Gaviria, ha despertado sendos mensajes solidarios de otras regiones, como Magdalena.

Por Redacción Cambio24

Los dirigentes políticos tradicionales, como los que actualmente están gobernando a Colombia, creen que cualquier contingencia es buena para asestar golpes certeros contra la democracia y la alternancia en distintas regiones.

Y es el caso de la Fiscalía General de la Nación que, en una acción cuestionable, decidió en plena pandemia detener al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por supuestas fallas administrativas cometidas en su primera gobernación, entre 2007 y 2011.

El fiscal Francisco Barbosa, que ha sido cuestionado por la poca claridad de sus decisiones, se ha amparado en legislación derogada por antidemocrática y que, por encima de todo, no tiene respeto a la legítima división de poderes, a la presunción de inocencia y al balance entre un fiscal que propone y un juez que decide.

En un panorama que necesita gobernantes elegidos por voluntad popular en pleno ejercicio de sus facultades para atender a sus ciudadanos, y que -por demás- puede convertirse en un nefasto antecedente para la Fiscalía con otros mandatarios alternativos en las regiones, se posesionó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien se venía desempeñando como secretario de Gobierno del departamento.

En un emotivo mensaje, que refleja el desconcierto y preocupación que la actuación de la Fiscalía produce, Suárez Vélez ha expresado que “es un día de paradojas y contrastes (…) por situaciones inexplicables e injustas en contra de Aníbal Gaviria Correa, nuestro gran líder, el político que abandera la lucha por la defensa de la vida y equidad, me corresponde a mi asumir como gobernador encargado de Antioquia”.

“Hago un llamado (…) a que entendamos este momento histórico como el momento de la unidad y la esperanza (…) también con él volveremos a abrazarnos”, remarcó en un discurso que fue aplaudido por la Asamblea de Antioquia pero que, por su relevancia, todos los sectores de este país recogen como suyo para evitar las tropelías del poder.

Ante este hecho, mucho se ha dicho. De todas las conclusiones sobre este tema, la más acertada la entregó el periódico El Mundo de Medellín que ha indicado:

“Dudas, contradicciones puestas en evidencia y desproporción en lo actuado, son razones suficientes para reclamar que los pasos siguientes en esta causa sean dados con celeridad, máximo apego a la ley, así como respeto a los antioqueños y su mandatario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar