ColombiaJudicial

Controversia entre expresidente Samper y comandante del Ejército, MG. Eduardo Zapateiro

@ernestosamperp

“Comparto la posición de mi hermano Daniel de que el problema de los militares violadores, además de ser un caso judicial que debe ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para éste tipo de actos”.

El Twitter del expresidente Ernesto Samper Pizano, de inmediato encontró repuesta del comandante del Ejército, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, quien no estuvo de acuerdo con tal afirmación.

Lo de Los señalamientos al Ejército, no cayó bien al máximo comandante de la institución armada quien reaccionó enviado una carta al Presidente de Colombia entre los Años 1994-1998.

El mayor general Zapateiro manifestó:

“nunca había tenido conocimiento de una situación tan aberrante”, en referencia al supuesto entrenamiento institucional “para realizar actos de abuso y violación”.

“Nadie me ha informado sobre la existencia de semejantes contenidos en los planes de formación de nuestros soldados. Al consultar con los responsables dentro de las dependencias de la institución me afirman que eso no es cierto”.

“Para empezar, y dado que lo afirmado por usted correspondería a un delito de la mayor gravedad, he remitido un oficio al fiscal general pidiéndole que obtenga de su parte la información que permita verificar tan aberrantes hechos y dar con los responsables de semejante atrocidad”.

“sin contar con pruebas certeras de lo que está sucediendo y, sin duda, como ciudadano de bien ofrecerá dichas pruebas a las autoridades”.
El malto oficial anunció que remitirá el caso a la Fiscalía para que indague de la mano de Samper lo denunciado.

Ante esta carta, el expresidente de Colombia Samper Pizano respondió:

“Le confieso que yo me encuentro más extrañado que usted al enterarme de que el comandante del Ejército Nacional se arroga la libertad de enviar cartas acusatorias sin sustento a un ciudadano cualquiera, en este caso a un expresidente de la República, basado en informaciones que le suministraron terceras personas acerca de algo que escribí o dejé de escribir en unos trinos”.

En su opinión, la responsabilidad de los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública “debe ir más allá de los parámetros con que se juzga a cualquier criminal”, destacando su rol como “servidores de la paria, guardianes de sus conciudadanos y ejemplos de comportamiento”.

Por ello, aboga por una formación ética más rigurosa que evite este tipo de actuaciones.

“Los agentes de la Fuerza Pública, señor general, está obligados más que ningún otro ciudadano a respetar las normas que protegen la vida, integridad y libertad de los colombianos.

Y los mandos que las instruyen y educan son responsables de que esta formación se manifieste en todos sus actos, públicos y privados. Ese y no otro es el sentido preciso de mi opinión”.

Los hechos que rodean el cruce de cartas del ex mandatario nacional y el actual comandante del Ejército, tiene su origen por el escándalo que se presentó por el abuso sexual del que fue víctima una niña embera en Risaralda a manos de siete uniformados de esta institución amada.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar