Colombia

Conozca la verdad sobre los contratos firmados en la Gobernación del Magdalena

Frente a las mentiras promovidas por ciertos sectores políticos y, especialmente, medios de comunicación afines, cambio24 le muestra la verdad alrededor de una serie de contratos firmados por la administración departamental. También deja de manifiesto que la gobernación ha invertido más de $3.000 millones en mercados para los más desfavorecidos

Esta mañana, en W Radio, un abogado conocido por su exhibicionismo y afinidad hacia cierto sector político de la ciudad de Santa Marta, generó una serie de cuestionamientos a tres contratos firmados por la Gobernación del Magdalena en el desarrollo de la emergencia por Covid-19.

La percepción que usted, amigo lector, puede tener cuando observa que se hicieron tres “millonarios” contratos y que supuestamente no se atiende la emergencia en los pueblos del departamento puede generar desazón. Lo cierto es que esos acuerdos, que en total suman 185 millones de pesos, tienen propósitos distintos y responden al funcionamiento básico de la Gobernación del Magdalena.

Lo explicamos. El contrato de 93 millones de pesos que ejecuta la firma Rubica Consultores S.A.S. busca propiciar las herramientas virtuales, más exactamente softwares, que garanticen la participación de los ciudadanos en el Plan de Desarrollo del departamento del Magdalena, el más ambicioso en los últimos años y que busca generar un revolcón en la calidad de vida de los habitantes de esta zona tan golpeada. Lo mismo, pero también con apoyos en otras áreas de la administración departamental, sucede con la firma E-estrategica.com con un monto inferior a los 25 millones.

Estos software serán claves para identificar muchas de las necesidades de los habitantes del departamento antes, durante y después de la pandemia por el también conocido ‘Coronavirus’.

De igual forma, la administración departamental no puede paralizar sus procesos misionales ni mucho menos la difusión de mensajes institucionales en momentos de crisis, cuando más los ciudadanos requieren información constante de sus autoridades de los planes y programas de contingencia. Por ello se firma un contrato con la firma Brújula Comunicaciones Estratégicas S.A.S.

Esta empresa será clave para la construcción de mensajes que se orienten para la comunidad en medio de la pandemia y para paliar la cada vez más constante ola de noticias falsas que, tristemente, son replicadas por medios nacionales que no se toman un minuto de su tiempo para contrastar los hechos.

¡LO QUE NO SE DICE!

Pero al abogado de marras, que utiliza los medios de comunicación nacionales para generar desinformación, y a cierto medio digital manejado por un ex candidato a la Alcaldía de Santa Marta se les olvida muy oportunamente que el día que se firman estos contratos, el gobierno departamental rubricó otros tres… pero única y exclusivamente para el suministro de mercados solidarios.

Los tres contratos, celebrados con diferentes empresas entre las que se destaca Makro -uno de las grandes superficies colombianas- suman más de $3.600 millones, entregando los alimentos necesarios que ya están siendo despachados a los municipios más afectados por el Covid-19.

Esto es apenas la primera parte de una ambiciosa inversión por $200.000 millones de pesos para evitar que los habitantes del Magdalena padezcan por falta de alimentos y que fue anunciado, en su día, por el gobernador Carlos Caicedo.

En todos los contratos expuestos anteriormente vale destacar un aspecto que no es menor: en ningún caso se aprovecha la emergencia para instrumentalizar algún tipo de contratación porque el gobierno departamental está facultado para asignar directamente a empresas estos montos con el objetivo de cumplir con las misiones encomendadas en cada uno de los objetos contractuales.

¿Por qué se no se presenta en contexto una información como lo hicimos anteriormente? ¿Cuál es el objetivo de tergiversar en medio de una crisis de estas características? Lo invitamos a usted, amigo lector, a que saque sus propias conclusiones.

Un comentario

  1. Muy nuena labor señor gobernafor, como hago para recibir una ayuda de alimentos, tengo 67 años y aun no he difo favorecida con el programa del afulto mayor, vivo en Santa Marta, y me inscribi para lo mercados todavia no llega nada, soy artesana y vivia del dia a dia, y vivo en estracto uno y mi sissben tambien. Estoy utilizando este medio para llamar la Atencion, que volteen para aca han llegado muchas encuestas para ayudas y nafa tambien tengo el trapo rojo en mi puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar