Región Caribe

“La familia está por encima de cualquier decisión”: Ernesto Narváez

El ex secretario de Hacienda departamental, en diálogo con Cambio24, desmiente que haya dejado su cargo por diferencias con el gobernador Carlos Caicedo.

Hasta hace poco menos de una semana, Ernesto Narváez era el secretario de Hacienda del departamento del Magdalena. Su gestión, que apenas iniciaba, iba marchando satisfactoriamente. Sin embargo la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19 también le pasó factura desde el punto de vista personal.

En esta conversación con Cambio24, explica el motivo de por qué se separa de la administración departamental, desmiente que hubo algún tipo de conflicto con el gobernador Carlos Caicedo y deja claro, además, su diagnóstico del estado actual del Magdalena.

¿Por qué decidió renunciar?

La decisión de haber presentado la carta de renuncia el pasado 17 de abril obedece solo y exclusivamente a temas personales y lo resumo fácilmente: cuando aceptamos el reto del Magdalena lo hicimos con la mayor conciencia, tomada en familia y aquí estuvimos con las ganas del mundo. La verdad y yo tengo que decirlo es que la separación con mi familia que está en Nariño sí ha generado afectación. Esto afecta a las personas y en este caso a mí, pues yo tengo un hogar de 23 años conformado, una madre de 82 años que prácticamente está sola. Ese tipo de situaciones realmente, en lo personal, me afectaron mucho. Uno tiene que entender que la familia está por encima de cualquier decisión y allí es cuando decidimos que tenemos que volver y en estos momentos que son complicados es lo más lógico.

Algunos medios de comunicación aseguraron que tuvo muchos problemas con el gobernador Carlos Caicedo. ¿Esto es cierto?

Para nada. Tanto que ayer (lunes, 11 de mayo) estuve con el gobernador en horas de la noche, charlando, mirando la posibilidad de seguirle apostando al departamento desde otra posición y revisamos que cuando haya movilidad pueda trasladarme con mi familia. Eso habla muy bien de la relación. Si hubiese terminado maltrecha, no habíamos conversado y no me habría dicho que le gustaría que me quedara acá. Dejamos la puerta abierta pues uno de los temas es que me siento productivo y me gustaría volver, pero con mi familia. Todo esto habla que hay una relación buena. Otra cosa es el trajín del día pues lo público es fuerte, la crisis ha sido dura y eso genera discusiones lógicas como se tendrían en cualquier lugar, pero eso no quiere decir que la relación se ha acabado o dañado.

¿Cómo terminó financieramente el primer trimestre para el departamento?

Entre enero y enero-marzo de este año el recaudo logrado fue de 27%, debimos recaudar el 25% lo que significa que recaudamos un poco más de lo que debíamos en este primer trimestre. Todavía no tenemos cierre financiero de abril pero será un mes negativo y mayo será con menor recaudo que el año pasado por la emergencia sanitaria.

¿Cómo encontró y cómo deja al departamento?

La situación de los territorios en Colombia no es fácil. Hay departamentos con presupuestos más grandes pero también sus necesidades son inmensas. Los recursos siempre estarán por debajo de los requerimientos de los ciudadanos y Magdalena no es la excepción. Aquí hay unas particularidades como el acuerdo de reestructuración de pasivos, que no es malo, porque permite sanear financieramente. El departamento está ad portas de pagar, hay un saldo de $17.000 millones y está presupuestado ese recurso en esta vigencia.

Hay otro tema que tiene el Magdalena y es la deuda pública con el sistema bancario, con más de $75.000 millones. Esta deuda se adquirió entre 2018 y 2019. El problema que se viene es el pago y cómo el departamento concilia que tiene que cumplir con sus obligaciones pero dejar de invertir en el área social.

También, por ejemplo, los pasivos en el área de educación con Fiduprevisora son de $400.000 millones, con el sector salud es de $110.000 millones y los procesos judiciales en contra del departamento suman $500.000 millones. Sumando podríamos decir que tendríamos pasivos por un billón de pesos. Pero estas obligaciones deben depurarse porque probablemente muchas de estas no son reales, hay que organizarlas.

¿Qué retos le quedan al Magdalena en materia de finanzas públicas?

Hay un plan de desarrollo que se está debatiendo y esa es la ruta. Ese plan es construido por la comunidad y estoy seguro que será uno de los mejores del país. Una vez aprobado hay que ejecutarlo, y en la medida que lo hagamos mejoraremos. Y ese es el propósito y se lograrán resultados. Y en el tema práctico de la hacienda pública hago énfasis en los recursos propios, los dineros de regalías y transferencias son importantes pero los recursos propios son importantes porque son los que le permiten a usted vivir como Gobernación; con ello paga el funcionamiento, los servicios, los acuerdos, paga todo y un buen porcentaje se puede destinar para la inversión social. El día que los territorios se queden sin regalías hay que echar mano de los recursos propios y hay que mejorarlos, con sistematización. Tendremos en los próximos días un software para que el departamento cuente con un mecanismo robusto para cobrar los impuestos. La clave está en cobrarlos y cobrarlos bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar