Magdalena

CNE y Registraduría destacan compromiso de Gobernación con procesos electorales

Se avanzó pese al bloqueo del Gobierno Nacional

La Gobernación del Magdalena y su titular, Carlos Caicedo, recibieron un sonoro reconocimiento por parte del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, por su compromiso con la democracia durante los siete procesos electorales celebrados en los últimos dos años y medio.

Esa fue la principal conclusión del primer Comité de Seguimiento Electoral pos electoral desarrollado en Santa Marta, con la presencia de delegados CNE y de la Registraduría Nacional, que destacaron el papel cumplido por el gobernador.

“Somos un Departamento donde hicimos diversas denuncias y fuimos acompañados muchas veces con presencia del CNE en diversos comités de seguimiento electoral. Siendo este el primero que se hace de forma pos electoral en el que se destacó nuestro papel sobre las garantías para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto. También se destacó, con preocupación, que haya sido un departamento tan bloqueado por el Gobierno Nacional, pero que pese a esas circunstancias siempre estuvimos al frente de los procesos electorales para garantizar la democracia en el territorio”, precisó Caicedo.

Esta declaración fue respaldada por el magistrado del CNE, Hernán Penagos, quien agregó: “fueron siete elecciones, con un proceso electoral transparente y las garantías del gobernador. Sin lugar a dudas el CNE echó de menos la presencia del Gobierno Nacional en los diferentes comités de seguimiento que se llevaron antes del proceso electoral, donde la participación fue precaria por parte del Ministerio del Interior”.

El presidente del CNE, César Abreó, también resaltó las garantías que brindó la Gobernación del Magdalena en cada uno de los procesos electorales.

“El balance para la Gobernación -dijo- también fue positivo toda vez que brindó el apoyo para que se hicieran los comités de seguimiento electoral, no solamente al nivel departamental al brindar apoyo a la Registraduría para el desplazamiento a las subregiones. Para nosotros eso fue importante porque garantizó el acceso al voto de la población”.

El delegado nacional de la Registraduría, Ricardo Montoya, coincidió, asimismo, con el reconocimiento del presidente del CNE al mandatario departamental.

“El Magdalena le cumplió a la democracia. Para resaltar apoyo coordinado que dejó cada mesa de seguimiento electoral encabezada por el gobernador Caicedo y sus secretarios”, concluyó el funcionario electoral.

Cabe destacar que antes de las elecciones al Congreso y Presidencia de la República, el gobernador Caicedo alertó a las autoridades sobre las barreras electorales como la corrupción al elector manifestada en la compra y venta de votos que se presentó en varios municipios del departamento; el constreñimiento al sufragante, perpetrado por los grupos herederos del paramilitarismo en las circunscripciones transitorias especiales de paz; la perturbación del certamen electoral que impidió depositar su voto a miles de ciudadanos en Guachaca; el voto fraudulento y la alteración de los resultados electores que puso de presente el Pacto Histórico, cuyas denuncias fueron atendidas y coadyuvaron a mejorar el resultado final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar