ColombiaJudicialMagdalenaSanta Marta

Clan del Golfo y Los Pachencas amenazan con matar al ‘Canoso’ sino declara contra Caicedo sobre crímenes de Unimag

Los grupos herederos de las mal llamadas autodefensas en el Magdalena, Clan del Golfo y Los Pachencas, amenazan con matar a José Gelves Albarracín alias ‘El Canoso’, sino declara en perjuicio del gobernador Carlos Caicedo con relación a los crímenes perpetrados contra dos funcionarios y un estudiante de la Universidad del Magdalena, los cuales, fueron atribuidos por la Fiscalía General de la Nación a la organización paramili

tar de Hernán Giraldo en alianza con el DAS.

Así lo manifestó ‘El Canoso a través de una carta dirigida a dos funcionarios de la Unidad de Justicia y Paz, en la que señala: “recibir amenazas de muerte desde un número privado, desde el cual se le advierte que si no se retracta de lo que ha dicho en la Fiscalía y en la Corte sobre Caicedo, será declarado objetivo militar por parte del Clan del Gofo y Los Pachenca”.

Sobre esto, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía concluyó que el actual gobernador Caicedo, no determinó los asesinatos de los exfuncionarios y estudiantes de la Universidad: Julio Otero, Roque Morelli y Hugo Maduro. Al igual precisó que, todo fue orquestado por el exjefe paramilitar, Hernán Giraldo, en alianza con el entonces Departamento Administrativo de Seguridad (D.A.S).

Así lo aclaró la fiscal 190 de dicha Unidad, al cierre de las audiencias contra el jefe político del grupo paramilitar de Giraldo, Adriano Sánchez Comas, alias ‘Joaco’, quien aseguró que “los autores intelectuales y determinadores de los crímenes de la Unimag fueron Giraldo Sernam después que agentes del D.A.S. le entregaron la lista negra para asesinar a simpatizantes de izquierda, entre quienes se encontraba el actual gobernador Caicedo”.

“El actual gobernador no fue determinador de los crímenes. Los testimonios citados indican que él fue objetivo militar de los paramilires”, precisa la Fiscalía, la cual vinculó en calidad de determinador de estos asesinatos a alias ‘Joaco’.

Esto coincide con una declaración tomada por la Fiscalía que, “en su ampliación realizada el día 18 de abril de 2018, adujo que el homicidio de Roque Morelli fue cometido por hombres bajo su mando y el de su hermano José Gregorio Rojas, que Morelli aparecía en una lista que les fue entregada por inteligencia militar, por eso era un objetivo y fue asesinado en Santa Marta, que esa lista les fue entregada a ellos por un señor detective del D.A.S. llamado Gilibert Padilla, alias ‘Gafas’, adicionalmente informa que Julio Otero también aparecía en dicha lista aportada por inteligencia militar donde aparecía (…) Carlos Caicedo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar