Colombia

“Burbujas sociales”, nueva estrategia para salir del trauma de la cuarentena

Términos como cuarentena, confinamiento y distanciamiento social, se han vuelto comunes en nuestras conversaciones diarias, pues son estrategias para tratar de contrarrestar el contagio del Covid-19, pero a medida que se va conociendo al virus, se aplican nuevas estrategias, por eso también escuchamos hablar de protocolos y últimamente la palabra clave es “burbuja”.

La expresión comenzó a utilizarse con frecuencia, al conocerse que un país como Nueva Zelanda, que es uno de los más exitosos en la lucha contra la pandemia, demostrara su efectividad para disminuir el contagio.
Allí la recomendación de permanecer en casa y evitar en lo posible las interacciones sociales se mantienen, pero se promulgaron otras medidas que autorizan a la población para ampliar su círculo de contactos. “La gente debe continuar dentro de la “burbuja” de su hogar pero puede expandirla para reconectarse con su familia extendida, o para traer cuidadores, o para ayudar a personas aisladas”, dice el Gobierno en su página web, “siempre y cuando todos vivan en el mismo pueblo o ciudad”.

El contacto entre este grupo de personas debe ser exclusivo, es decir, las personas que forman parte de esta “burbuja” no pueden formar parte de otra “burbuja”.

“Esta aproximación es una manera de aumentar el contacto social a la vez que se minimiza el riesgo de transmisión de la enfermedad, ya que si se produce una infección se queda dentro de la burbuja y no puede transmitirse a otras”, explica Stefan Flasche profesor asociado de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Es una forma eficiente de relajar las restricciones que, en principio, es viable en casi cualquier situación donde ya no esté aumentando el número de contagios”, dice.

Diez personas

Mientras que la propuesta implementada en Nueva Zelanda no fija un número de individuos por “burbuja”, otros gobiernos que evalúan la posibilidad de incorporar esta estrategia establecen un límite de diez personas.

De esta forma se busca minimizar los efectos de la cuarentena, que en muchos países se ha extendido y ha llegado a causar ansiedad y problemas intrafamiliares, que podrían minimizarse con las “burbujas sociales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar