Colombia

C.D. quiere reformar La justicia a través de Asamblea Constituyente

La medida de casa por cárcel de la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe Vélez, fue objeto de crítica de los líderes del Centro Democrático que salieron a pedir reforma a la justicia a través de Asamblea Constituyente.

El presidente Iván Duque insistió en que es partidario de impulsar una reforma a la justicia, ya que es el camino más expedito, a propósito de la situación judicial del expresidente Álvaro Uribe. Y aunque aseguró que la constituyente que propone el uribismo es válida, señaló que se necesita un mecanismo veloz que garantice prontas soluciones.

La senadora Paloma Valencia dice que esta medida permite unificación y claridad a la justicia de Colombia.

“Hoy queremos proponerle al país una Constituyente donde podamos reformar toda la justicia y estas ideas que le ha presentado este partido durante tantos años a Colombia se conviertan en una realidad. Una sola corte única que le permita unificación y claridad al sistema.

Que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian”, agregó.

Juan Carlos Esguerra, dijo a WRadio que constituyente integrante del Movimiento de Salvación Nacional, dijo que “no puede ser que una decisión judicial desemboque en una constituyente”.

Horacio Serpa, señaló que “no creo que en este momento haya un consenso para una asamblea nacional constituyente. Estamos en una Pandemia, llevamos 11 mil muertos. Esto es como un pataleo del Centro Democrático”.

Antonio Navarro, quien también miembro de la constituyente de 1991 dijo que “no es el momento para hacer una constituyente, sería muy riesgoso con tanta polarización. Las modificaciones a la justicia se pueden hacer desde legislaciones en el Congreso como por ejemplo, se hizo con la doble instancia” destacó.

El senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, sostiene que ve con buenos ojos la posibilidad de convocar una miniconstituyente para reformar la justicia”, pero advierte que “no obstante, considero que eso debe ser producto de un gran consenso entre todos los sectores políticos, sociales y cívicos y no sé si las actuales circunstancias permitan un consenso para poder sacar adelante un proyecto de semejante envergadura”.

Angélica Lozano, sostiene que no considera la misma como una opción, incluso ni en el proceso de paz cuando las Farc pidieron convocar una para ratificar lo pactado.

“El partido Verde se ha opuesto siempre a los llamados de constituyente. La Constitución del 91 tiene que cobrar vigencia plena, cumplirse, no derogarse, de modo que invitamos a construir puentes de diálogo para resolver y atender la crisis social que nos impone la pandemia y afrontar con madurez y altura las diferencias políticas”.

Gustavo Petro “es una posición de ese partido que está pidiendo la destrucción de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la destrucción de la actual justicia colombiana, a través de una constituyente, eso se llama ir hacia la tiranía”.

Las posiciones del poder judicial y político en Colombia estaban muy divididas frente al tema, situación que está aprovechando el Centro democrático para salir a pescar en rio revuelto, especialmente en la circunstancia de la colectividad frente al caso reciente del Senador Uribe con la Corte Constitucional.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar