Política

Aprobado nuevo código electoral con descontento de la bancada de oposición en el Congreso de la Republica

Luego de la reunión en donde se pudo lograr un consenso entre la Senado y Cámara de Representantes para definir los artículos en desacuerdo, finalmente colombina contará con un nuevo Código Electoral. Con 82 votos a favor y 20 en contra, en sesión plenaria mixta extraordinaria el Senado aprobó la proposición final del informe de Conciliación del proyecto de ley que buscaba su reforma.

Se trata de El Proyecto de Ley 234 de 2020 Senado y 409 de 2020 Cámara, “Por el cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones.

Fueron acogidos 186 artículos que no tenían discrepancias entre plenaria de Cámara y de Senado. También fueron protegidos 49 artículos del texto aprobado en la Cámara de Representantes y 33 artículos del texto aprobado en el Senado de la República, lo cual corresponde a los 82 artículos en los que hubo discrepancias.

Los artículos nuevos fueron 8, todos con el texto que se presentó en la conciliación, cuatro de ellos aprobados en el Senado y cuatro en la Cámara de Representantes.

Los artículos eliminados tanto en senado como en cámara fueron 6: El artículo 9, que era sobre el voto de extranjeros, el artículo 22 relacionado con la responsabilidad administrativa o electoral, el 104 que correspondía a la prohibición de violencia política en propaganda electoral. Otros de los eliminados fueron el artículo 254 referente a la jornada electoral en estado de emergencia, el 255 que trataba las facultades extraordinarias y el 265 de biometría en particulares.

El senador Gustavo Petro expresando de Colombia Humana dijo que “Con este Código Electoral la Colombia Humana no tendría participación en las próximas elecciones 2022.”

Por su parte Angélica Lozano de Alianza Verde opinó “Las reformas constitucionales ameritan la votación presencial, no ameritaba el afán, el mensaje de urgencia, los cargos adicionales serán un retroceso en el país.”

“Reconocemos algunos avances en este código, pero no son suficientes, sino se resuelve la prohibición de la violencia política y de género electoral” especificó la parlamentaria Aída Avella (Unión Patriótica).

El senador Jorge Robledo (Polo Democrático) advirtió “Por dignidad voté no al código electoral porque mantiene normas que no garantizan elecciones limpias, introduce nuevas normas retardatarias y su aprobación virtual viola la Constitución.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar