Magdalena

Ante afectaciones económicas por la pandemia

Colombianos recurren a beneficios del sector financiero, ojo usted puede ser uno de los favorecidos

A raíz de las afectaciones por la pandemia del coronavirus al sector financiero del país, muchas son las medidas que se han tomado para favorecer a los clientes, por eso todos debemos estar atentos a las mismas, ya que cualquier ciudadano puede verse favorecido y no haberse enterado.

Muchas son las entidades y personas que ya se han beneficiado de estas determinaciones de la banca. La edición digital de la publicación especializada Dinero informa que a corte del 27 de marzo un total de 261.204 deudores, entre personas naturales y jurídicas, han accedido a los beneficios ofrecidos por el sistema financiero. Estos tienen alrededor de 306.557 créditos por un saldo de cartera de $ 6,9 billones, según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, informa el medio.

De la misma manera Superintendencia dio a conocer las características mínimas que deben tener las medidas aplicables a los deudores de crédito afectados por la coyuntura derivada del Covid -19, “con el fin de lograr un mayor nivel de efectividad de dichas medidas y que cada vez más hogares y empresas se beneficien”, como lo dijo el Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

Esas características mínimas que deben incorporar las entidades en sus planes de apoyo son el no aumentar las tasas de interés, el no cobro de intereses sobre intereses y el beneficio de no reporte a las centrales de riesgo por acogerse a algún programa de beneficios.
También la entidad de control y vigilancia dio instrucciones para que las entidades informen a los consumidores financieros, acerca de las características de las figuras empleadas para ajustar las condiciones de los créditos en la situación actual.

Tasas de interés, cuotas y plazos en créditos a personas y microempresas, cuotas y plazo de créditos a empresas.

Reglas claras al consumidor financiero. Para la Superintendencia Financiera es de la mayor relevancia que los consumidores financieros comprendan las características de las medidas adoptadas por las entidades ante esta coyuntura y para garantizar que esa información les llegue de manera clara y oportuna a sus clientes, las entidades pueden emplear los mecanismos digitales y otros canales que tengan a su disposición.

Aclara el medio especializado que en todo caso, la Superintendencia Financiera recordó que si bien son las entidades de crédito las que tienen la potestad para determinar a qué deudores o segmentos ofrece las medidas previstas, son los deudores los que decidirán si acceden o no a las mismas.

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