Magdalena

Algarrobo pide a gritos un cambio que les traiga progreso y desarrollo

El presente del Algarrobo de hoy, no dista en nada con el Algarrobo de ayer. Sus calles destapadas y polvorientas, pésimos servicios de salud y educación, la falta del Estado para invertir más en lo social; no hay servicio óptimo de agua y la energía es deficiente.

INFORME ESPECIAL

Por: Jorge Urbina Mejía

Cuando el 24 de junio de 1999, se creó el municipio de Algarrobo, segregado de los municipios de Fundación, Pivijay y Ariguaní; sus habitantes pensaron en el ideal de una localidad pujante y sobresaliente que dejaría atrás las pésimas condiciones sociales que tenían como uno de los corregimientos Fundanenses de aquel entonces.

Hoy 20 años después, la historia sigue siendo la misma en este pueblo sumergido, no solo en lo profundo del Departamento del Magdalena sino también en el atraso y olvido que deja como recompensa la clase política que por siglos ha imperado en esta región.

Se podía pensar que erigir a Algarrobo como cabecera municipal de los corregimientos de Loma Del Bálsamo, Estación Lleras y Bellavista; sería una solución a gran escala para la gente buena, humilde y trabajadora, que tiene sed de progreso y desarrollo social y económica, más que las falsas promesas electorales de la misma clase política perversa y engañadora de siempre.

El presente del Algarrobo de hoy, no dista en nada con el Algarrobo de ayer. Sus calles destapadas y polvorientas, pésimos servicios de salud y educación, la falta del Estado para invertir más en lo social; no hay servicio óptimo de agua y la energía es deficiente.

Los jóvenes tienen como futuro el mototaxismo, pues no hay presencia de ninguna entidad que ofrezca capacitación superior técnica o tecnológica en las labores propias del campo, artes u oficios.

Cambio24.com.co dialogó con personas representativas de esta comunidad y nos contaron la historia de lo que aquí está sucediendo.

Para Robinson Antonio Zúñiga rebolledo Veedor Hospital de Algarrobo; las condiciones ambientales no son las mejores. Denunció que falta una de las dos ambulancias del hospital local; No se sabe dónde está o quien la tiene y pidió se entregue información acerca de su destino o paradero. Se queja de que el hospital no tiene servicio médico de cirugía y tampoco de tomas de placas de radiografías a los pacientes.

Pide que se preste un mejor servicio a los pacientes y se disponga el servicio de las dos ambulancias, especialmente para casos de emergencia con los habitantes de corregimientos y veredas de esta localidad.

Otra debilidad en las fallas de la prestación del servicio, es que no hay médicos especialistas contratados y los pacientes deben ser remitidos a fundación.

Jorge Luis Castilla Lozano, rector de la Institución Educativa Departamental de Algarrobo analizó la calidad de la educación en este municipio del Magdalena, creyendo que esta responde a un modelo, al cual tiene que apegarse para lograr se atiendan los requerimientos del nivel institucional y poder ayudar a cumplir los sueños de los estudiantes.

Al referirse que trabajan en condiciones mínimas, explica que es en materia física y logística al interior de las instituciones educativas para poder desarrollar el proceso de formación con pocas capacidades tanto de infraestructura como elementos de estudio y ambientes escolares.

Cree que esto depende de la gestión de cada rector, para lograr apoyo y recursos del gobierno departamental del Magdalena y poder sacar adelante la gestión que les corresponde.

Señaló que como debilidades y amenazas dentro de un sistema que no es incluyente sino excluyente; depende mucho la gestión que se tiene que adelantar en la institución educativa, no quedándose con las situaciones que se presentan, sino siendo más dinámicos para alcanzar los beneficios requeridos.

Cree además que la educación no se ve en Colombia, como una inversión sino como un gasto, respondiendo siempre al mismo modelo. Está seguro que los principios de calidad que consagra la constitución política de Colombia y la ley general de educación, no se está practicando, y en eso, influyen muchos factores como es el caso de un modelo excluyente y distante de nuestra realidad del país y de cada una de nuestras regiones.

Fidel Oñate Gámez, es líder social de Algarrobo dijo que este municipio del Departamento del Magdalena tiene muchas necesidades y destaca como un factor sobresaliente el pésimo servicio de energía que están recibiendo actualmente de Electricaribe S.A. Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios.

Reveló que esta situación afecta significativamente el comercio local y los hogares, por los continuos cortes que duran horas y a veces hasta un día completo. El agua potable, no cumple con los principios consagrados en la ley y por lo tanto no es un servicio oportuno, permanente y de buena calidad.

El servicio de alcantarillado está supuestamente terminado, pero no conectado y sobre esto, no hay explicación alguna.

Calificó de pésimo el servicio que presta el hospital local de Algarrobo y aunque los médicos y enfermaras atienden bien a la gente, no cuentan con insumos y equipos adecuados para prestar un servicio óptimo “La gente tiene que comprar hasta a jeringa y las medicinas”.

Algarrobo es un municipio eminentemente de calles destapadas, polvorientas y afectadas ahora en tiempos de invierno que las convierten intransitables, llenas de cráteres y muchos charcos, prácticamente es una odisea poder movilizarse en este poblado.

Las dos calles que pavimentó la alcaldía local no fueron correctamente planificadas y su nivel está por encima de las viviendas, cuando llueve, las viviendas se inundan completamente.

“Algarrobo está muy atrasado en comparación con los otros municipios que fueron creados simultáneamente con este”, aseguró.

Fidel Oñate dice desconocer qué tipo de inversión social o en materia de infraestructura ha hecho la Gobernación del Magdalena en su municipio Algarrobo y pidió a la comunidad, saber elegir un buen alcalde y gobernador pues el progreso de consigue, precisamente eligiendo bien.

Pablo Manuel Martínez Payares, es un señor de 79 años de edad y tiene más de cuarenta años de vivir en Algarrobo, cuyo oficio es tractorista y se conoce como la palma de su mano todas las carreteras y trochas en la zona del casco urbano, pueblos, caseríos, veredas.

Reprochó el mal estado que todo el tiempo han tenido las vías de Algarrobo y la manera como sufren sus habitantes por esta situación.

“Ya ustedes vieron la vía por donde llegaron; totalmente destapadas y polvorientas; siempre ha sido así”, agregó Pablo Manuel.

Criticó la clase política y dirigentes del Magdalena por sus continuos incumplimientos y falsas promesas de bienestar y desarrollo en pro del bienestar de Algarrobo y la falta de inversión para mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Pidió mejorar la infraestructura vial, especialmente las vías de acceso e inversión en programas sociales y calidad de la salud.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar