Santa Marta

Alcaldía de Martínez “pasó al tablero” de la Procuraduría y miren cómo le fue

93 sobre 100 fue el resultado de la evaluación

En la medición del Índice de Transparencia y Acceso a la Información de la Procuraduría para este segundo semestre, a la administración de la Alcaldía liderada por Rafael Alejandro Martínez, no le fue como unos cuantos anhelaban.

Ni siquiera como quiso el alcalde encargado, Andrés Rugeles, cuando fue traído por esos cuantos deseosos, para dañarle el caminado a la buena gestión de su administración.

La Procuraduría, a esos pocos, les acaba de dar no solo una lección sino tambien un buen consejo: la transparencia no se mide de boca sino con pruebas y para eso dispuso de un sistema de captura de la información que permite calcular automáticamente el Índice de Transparencia y Acceso a la Información, con  los datos que las entidades registran en el formulario de autodiagnóstico.

Ese sistema, que no permite chismes, susurros ni cizañas y mucho menos calumnias, le acaba de decir a la Procuraduría que la Alcaldía del Cambio, liderada por Rafael Alejandro Martínez, además de erigirse como un referente, obtuvo una calificación de 93 puntos sobre 100, en la aplicación de estrategias y políticas de transparencia y por brindar las garantías de los derechos al acceso de información pública.

La meritoria acreditación del Índice de Transparencia y Acceso a la Información, le midió a la administración del alcalde Rafael Martínez, el grado de aplicación de los requisitos de la Ley 1712 de 2014, es decir, la Ley de transparencia y acceso a la información.

Sin duda, es el resultado de la transparencia, producto de la directriz del alcalde Rafael Martínez, cual es la de maximizar los esfuerzos para además dar cumplimiento a los deberes legales y que se apliquen herramientas que permitan mostrar los procesos que se dan al interior de la administración como: rendición de cuentas, comunicación, audiencias públicas de seguimiento de obras, transmisión de consejos de gobierno y, por supuesto, la estrategia propia de ‘Pase al Tablero’, en la cual no les fue muy bien a los que Rugeles, hoy en la ONU, dejó “atornillados” para que siguieran con su malvado legado de hacer lo que fuese con el fin de sabotearle la administración a Martínez.

Por fortuna no ha sucedido tan fácil para ellos, porque allá arriba hay un Dios más grande y bueno que mira siempre para abajo y ve quiénes se comportan mal y bien y vuelve a enderezar el curso normal de las cosas aquí en la Tierra.

A lo anterior, se sumó el trabajo de las oficinas de Control Interno y TICS para mantener actualizado el botón de Transparencia de la página web institucional de la entidad, lo que permitió que la ciudadanía pudiera interactuar y conocer de primera mano toda la información producida en la Alcaldía del Cambio.

Sin duda, Rugeles y los cuantos pocos que lo mandaron a hacer la fea tarea, deben de estar frente a una chimenea o un calentador, secándose el agua helada que les cayó encima, a lo que leyeron la calificación que le dio la Procuraduría a la administración del alcalde Rafael Martínez, de quien no hay duda que estaban bastante equivocados: 93 puntos sobre 100.

Por Álvaro Cotes Córdoba

Vea aquí el informe:

seguimientoResultados

 

Un comentario

  1. Rafael Martínez, gracias por representar a los samarios que de verdad nos sentimos samarios, su gestión ha quedado por lo alto por tal razón seguiremos apostando este modelo de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar