Magdalena

No salimos de una y llega el Caracol africano

Esta peligrosa especie ya se reporta, especialmente, en el sur del Magdalena.

Por Redacción Cambio24

Las lluvias traen sosiego a muchas zonas donde hace mucho tiempo no caía una gota de agua. Pero con estas, empieza a relucir un fenómeno que cada cierto tiempo enciende las alarmas en el departamento del Magdalena: la presencia del caracol africano.

En Aracataca, por ejemplo, se produjo el primer caso de presencia del caracol africano: para la remodelación del Parque Central adquirieron en un vivero tierra y plantas que lastimosamente contenían esta peligrosa especie. En un trabajo de la coordinación local se pudo recolectar 2000 ejemplares.

Otro caso se produjo en la vereda Las Tinajas, sobre la Troncal del Caribe, donde fueron recolectados aproximadamente más de 1.000 caracoles, encontrando que hay una mayor presencia de la especie en los cultivos de pancoger y en los alrededores de las quebradas.

Pero, a estas alturas de la información se preguntará… ¿qué tiene de malo este caracol? Pues resulta que esta especie terrestre, nativa del este de África, es una de las plagas más destructiva en áreas tropicales y subtropicales, causando daños en cultivos y huertas domésticas. Además del impacto que puede tener en sistemas agrícolas y en ecosistemas naturales, el Caracol Africano también puede actuar como vector de parásitos de importancia médica, afectando la salud de los seres humanos.

Por ello, cuando los aviste, debe -con guantes- recogerlos y echarlos en una bolsa con cal blanca y cerrarla. Luego debe enterrarla en un hueco de entre 50 y 100 centímetros de profundidad que no tenga cerca tuberías ni cuerpos de agua.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar