EspecialesPolítica

Las viejas dinastías del Magdalena quieren volver a ser protagonistas

Hoy: Los Cotes, una de las primeras familias con mayor arraigo en el poder. (Primera entrega).

Con la ayuda del expresidente, hoy Senador de La República y del actual presidente Iván Duque, las viejas dinastías del Magdalena buscan, como sea, volver a afianzarse en la política.

El desprestigio que hoy en día gozan se debe al mal comportamiento de algunos de sus miembros cuando tuvieron la oportunidad de reivindicarse y recuperar la buena imagen de esas familias, no obstante, no lo hicieron y por el contrario, las empañaron aún más.

Estamos hablando de las dinastías samarias del Magdalena que por siglos han estado siempre ligadas al poder tanto de la capital del Departamento como del resto de los municipios. Una de esas dinastías es la de los Cotes, cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XIX.

Desde hace casi 200 años, los Cotes, Vives, Díaz Granados y Riascos, han estado involucrados en el poder político de la región. No obstante, a sus comunes raices en el poder y en que sus lazos familiares se fueron fortaleciendo por la unión con otras familias pudientes de entonces y hasta la presente, cada dinastía ha tenido sus altibajos, es decir, en muchas épocas estuvieron fuera del poder de la región, algunas veces por cambios políticos y en otras ocasiones por los cambios generacionales.

Al principio, los Cotes eran los que mandaban la parada en parte del Magdalena Grande, cuyo gran territorio comprendía lo que hoy es Magdalena, Cesar y La Guajira.

Don Miguel Cotes R.

Don Miguel Cotes R, el tatarabuelo de la hoy gobernadora Rosa Cotes, en el entonces era el Gobernador de la Provincia de Riohacha en el año de 1858, lo mismo que Presidente del Estado Soberano del Magdalena, en los años siguientes de 1864 y 1870.

En el año de 1864, cuando una revolución de liberales y conservadores, de la cual él hizo parte, destronó al Presidente del Estado Soberano del Magdalena de entonces, a cargo de José María Louis Herrera y nació el Partido Nacional. Con ese nuevo partido político, Don Miguel Cotes R, junto con los expresidentes de Colombia, oriundos del Magdalena, José María Campo Serrano y Joaquín Riascos García, proclamaron en Barranquilla la candidatura presidencial del cartagenero Rafael Núñez, en el año de 1875.

Don Miguel Cotes R, para el entonces, tuvo 3 hijos: Silvestre, Miguel y Luis. Luis se casó después en Santa Marta con Emilia Bermúdez, con la cual tuvo 5 hijos de nombres: Luis Silvestre Cotes Bermúdez, quien se graduaría como abogado; Manuel Cotes Bermúdez y Alejandro Cotes Bermúdez, quienes obtendrían el título de médico, respectivamente y por último, Víctor M. Cotes Bermúdez y Sofía Cotes Bermúdez.

A comienzos de siglo XX, los hermanos liberales Luis S. Cotes y Víctor M. Cotes, con el fin de fomentar la campaña electoral de su otro hermano, el médico Manuel Cotes, fundaron en Santa Marta el semanario El Celador.

En 1886, Luis Silvestre Cotes Bermúdez, fue nombrado Gobernador del Magdalena. El bisabuelo de Rosa Cotes, fue protagonista de la política del antiguo Estado del Magdalena: Publicó el libro titulado Últimas Explicaciones del Padre Celedón, en el año 1880; estuvo en el año 1875, en correrías militares por la región de San Juan del Cesar, con el General Frías, personaje que combatía el gobierno del General cienaguero Joaquín Riascos García; fue en esa ocasión cuando Luis S. Cotes Bermúdez quedó prisionero por las fuerzas militares del General frías en la región de La Guajira. En el año 1885, como secretario general de Martín Salcedo Ramón, entonces Presidente del Estado Soberano del Magdalena, las emisiones de billetes llevaban su firma. También fue presidente de las Logias Masones de Barranquilla en el año 1911. Además, el Concejo Municipal de Pivijay le confirió poder para que ante el gobierno del Magdalena, sostuviera la necesidad de reintegrar a ese municipio, el caserío “La Envidia”, el cual le fue segregado por la Gobernación del Magdalena, en providencia del 11 de mayo del año 1911. De la misma manera fue fundador y vocal de la primera Junta Directiva del Centro Social, más tarde llamado Club Santa Marta, en el año de 1913. Igualmente embajador en Ecuador en el año 1918 y en Venezuela en el año 1919. Se casó en Santa Marta con Sara Vives y tuvieron los siguientes hijos: Luis Miguel y Sara Emilia Cotes Vives. En esta ocasión fue la primera vez en que las dos familias Cotes y Vives se entrelazaron.

Luis Miguel Cotes Vives se casó después con María Cristina Gnecco Campo y Sara Emilia Cotes Vives hizo lo mismo con Luis Aurelio Echeverría Diaz Granados. Luis Miguel Cotes Vives, hijo del matrimonio entre Luis S. Cotes Bermúdez con Sara Vives y abuelo de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, fue árbitro del primer partido de fútbol que se jugó en Santa Marta en el año 1908 y murió en esta ciudad en el año 1931.

María Cristina Gnecco Campo, abuela de Rosa Cotes, fue donante del lote donde está construido el Colegio Jackeline Kennedy, del popular barrio María Eugenia, barrio que legalmente se llama La Candelaria. María Cristina Gnecco de Cotes, como Dama Voluntaria de la Acción Católica, se vinculó con campañas redentoras para la gente de ese barrio de Santa Marta.

Fue fundadora del Asilo Sagrado Corazón de Jesús, ya que ella fue quien visualizó la necesidad de crear y fundar el asilo para albergar adultos mayores, a fin de proporcionarles cariño, amor, manutención, aseo y salud. De la misma manera, “Maquinita”, como le decían con cariño, asistía a los leprosos que se encontraban en la ciudad de Santa Marta. El eslogan de ella era: “Dar de sí, antes de pensar en ti”.

El matrimonio de Luis Miguel Cotes Vives con María Cristina Gnecco Campo se concretó en el año de 1919 y de esa unión nacieron: José Cotes Gnecco, Sara Cotes Gnecco, Armando Cotes Gnecco, Lucía Cotes Gnecco y Luis Cotes Gnecco, este último, el padre de la hoy gobernadora Rosa Cotes.

Padres de la actual gobernadora Rosa Cotes: Luis Cotes Gnecco y Elenita Vives Echeverría

Luis Cotes Gnecco, odontólogo de profesión, se casó con Elenita Vives Echeverría, de cuya unión nacieron: Rosa Cotes Vives, Gobernadora del Magdalena, Álvaro Cotes Vives, Luis Miguel Cotes Vives, Luz María Cotes Vives y María Elena Cotes Vives.

Redacción de CAMBIO24

Fuentes:
Rogelio Echavarría, Banco de la República. José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena.
Natalia Gnecco Arregocés: Riohacha honra la memoria a los inmigrantes. publicado 23 septiembre del año 2015.
Historia del Magdalena de Raúl Ospino Rangel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar