Magdalena

Una sensata propuesta de Caicedo que no fue tenida en cuenta por el Gobierno Nacional

La posibilidad que sea el Estado la que asuma el control del servicio de energía eléctrica no fue acogida ni tenida en cuenta. ¿Por qué?

En marzo de 2017, el entonces precandidato a la Presidencia de la República y hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, puso de manifiesto una propuesta, por demás sensata, que permitiría una mejora sustancial del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Se hablaba de la cada vez más insufrible crisis de la empresa Electricaribe, que por esos días era intervenida por el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos. Y la propuesta de Caicedo iba en una dirección: mejorar un servicio que por años, como hemos mencionado en otros artículos en Cambio24, fue manejado por intereses mezquinos de dirigentes políticos tradicionales.

Caicedo invitaba en ese entonces a pensar en una empresa pública. Y lo decía, a propósito de la salida de la empresa Metroagua de Santa Marta que esta “y Electricaribe son las más ineficientes y las públicas, como la Empresa de Energía de Bogotá y las Empresas Públicas de Medellín dan cátedra de buena gerencia y respeto a sus usuarios”.

Estas experiencias exitosas harían posible que mejorara un servicio que, además, necesita multimillonarias inversiones del Estado, teniendo en cuenta que las redes de operación regional son obsoletas, con más de 30 años en operación, lo que hace frecuente que el ciudadano de a pie deba vivir los rigores de la falta de energía.

“El corte constante de energía ha afectado a la mayoría de los hospitales y centros de salud del sector público que no poseen plantas de energía, con lo cual se han generado problemas que incluso conducen a la muerte de los pacientes y el Estado ha sido también negligente para defender los derechos de los ciudadanos”, comentó en su momento Caicedo, quien hoy busca a través de las experiencias de buen manejo de los recursos públicos gerenciar la operación, por ejemplo, del agua potable para los ciudadanos del Magdalena.

Esta sensata propuesta quedó engavetada, infortunadamente. La operación la tendrán dos compañías que deberán resolver, cuanto antes, el drama de más de 9 millones de usuarios en la región Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar