Colombia

Admitida tutela para nombrar un registrador ad hoc en las elecciones presidenciales

El registrador nacional ha sido objeto de burlas, críticas y cuestionamientos por su gestión de los procesos electivos del 13 de marzo, que algunos temen pueda replicar en las presidenciales de mayo.

Son muchas las voces de diversos sectores que han solicitado se designe un registrado ad hoc, porque consideran que Alexander Vega no da las garantías necesarias para que los colombianos sientan confianza sobre la legitimidad de las elecciones próximas.

Por ello, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió estudiar una tutela que busca suspender al Registrador durante los comicios del 29 de mayo, presentada por el abogado Germán Calderón España, quien habló con Gustavo Gómez sobre las razones que lo llevaron a interponer este recurso.

El nombramiento —insistió— debe darse porque se violaron ciertos presupuestos inescindibles, que están establecidos en la misión de la Registraduría, como la oportunidad en los resultados y la confiabilidad en los mismos.

Y agregó “No hay confianza de los ciudadanos, candidatos, partidos y actores políticos en general”.

Asegura que las explicaciones que ha dado Vega resultan insuficientes, porque las inconsistencias fueron advertidas antes de las elecciones, y ese día se presentaron problemas con el software y otros elementos del registro electoral.

Aunque, aclaró que no pretende emprender ninguna acción personal en contra del registrador. La suya sería una acción popular que estaría velando por el restablecimiento del derecho a la moralidad administrativa —dijo— y no implicaría sanciones en contra de Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar