JudicialMagdalenaMedio AmbienteSanta Marta

A extinción de dominio 3 predios ubicados en el Parque Tayrona

La Fiscalía General, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, intervino varios predios en el Parque Nacional Natural Tayrona, lo operativos que estuvieron direccionados por Ana Noguera Toro, delegada contra las finanzas criminales de la Fiscalía, tuvieron el apoyo de la Dijin.

Los predios objetos de extinción de dominio son tres, localizados en sectores de Bahía Concha, avaluados en unos 25 mil millones de pesos. Los mismos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.

La utilización de estos predios en actividades comerciales, afectaban el ecosistema del Parque como lo habían denunciado algunas personas desde hace tiempo. La afectación se produce por la construcción de obras en concreto lo que naturalmente no es amigable con el ecosistema al impactar a las fuentes hídricas, entre otros impactos negativos.

La funcionaria afirmó que, “en el área se verificó la existencia de construcciones de concreto para fines turísticos, hoteleros y explotación comercial”.

Agregando que las construcciones demuestran irregularidades que vulneran las disposiciones legales de “preservación de una de las más ricas reservas de diversidad biológica y cultural en el mundo, reconocida internacionalmente por Unesco en 1979″.

Según el periódico El Tiempo, que tiene como fuente a la Fiscalía General, “en el predio denominado Villa Concha, de 12 hectáreas de extensión, se constató que una quebrada fue intervenida con actos de remoción, excavación y ampliación del cauce natural”.

En Bahía Concha, las autoridades ubicaron un hostal “con infraestructura en concreto, cocina, baterías de baños, tanques elevados, maquinaria, kiosco, pozo séptico y otro tipo de construcciones en un terreno de 223 hectáreas.

Mientras que en Boconó se ubicó una bodega con artes de pesca, baterías de baños, restaurante, kioscos, muros y diferentes estructuras en madera y concreto. Evidenciando vertimiento de residuos y sustancias peligrosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar