Colombia

La verdad sobre el ‘dote’ en la cultura Wayuu.

La pelada de cobre de Fabio Zuleta, en un programa radial donde funge como humorista.

Por: Jorge Soto Daza

Si bien es cierto que para los Wayuu, la cultura del ‘dote’ es ancestral, también lo es, que se hace bajo un procedimiento totalmente respetuoso. No en el contexto en que lo planteó Fabio Zuleta Díaz.

El ‘dote’ es una cantidad significativa de dinero efectivo o en especie, que se ofrece a los padres de la novia como preámbulo a una unión marital. La especie, en la mayoría de los casos, esta representada en chivos y siempre se hace en consenso con los padres de la novia.

Fabio Zuleta, en una emisora de Valledupar donde funge como humorista, trató el tema en uno de sus chistes de manera denigrante, grosera, ordinaria y salida de todo respeto. Lo acompañaba un indigena Wayuu, supuestamente ‘palabrero’, quien también ofendió con sus comentarios a la mujer de esta raza.
El repudio para el hijo de Emiliano Zuleta Baquero ha sido total. Al punto que los órganos de control han anunciado sanciones ejemplarizantes.

Las organizaciones de mujeres guajiras también han levantado su voz de protesta.
Vale la pena destacar, que el ‘dote’ se da únicamente entre la raza Wayuu, entre los guajiros arijunas no existe esta costumbre.

Lo cierto es que la pelada de cobre de Zuleta es del tamaño de una catedral. Y debe servir para que los concesionarios de la radio sean cernidos antes de ser aceptados como tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar