ColombiaMedio Ambiente

El paso del Huracán Iota por Providencia arrasó con esta isla del archipiélago colombiano

Casi que el 100 %de la infraestructura de Providencia en el archipiélago con San Andrés, quedó totalmente destruido paso del huracán Iota por esta zona del Caribe colombiano.

Los daños causados dejó también el resultado de una persona muerta de acuerdo al reporte de las autoridades locales. Las vías también fueron seriamente afectdas y se debió trabajar para rehabilitar el aeropuerto para permitir el acceso de las ayudas por parte del Gobierno Nacional.

El Iota es huracán de categoría cinco, del mismo nivel que el huracán Matthew, que afectó el país en 2016, según el meteorólogo Christian Euscátegui, informó el diario El Tiempo.

En un avión Casa, se transportó ayuda humanitaria, hacia la isla de Providencia, la más afectada por el Huracán Iota.

Informe de la UNGRD

En las islas de San Andrés, al momento se cuenta con un equipo especializado de Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, quienes apoyan a las autoridades locales en el manejo y atención de la emergencia por el paso del ciclón tropical” señaló Eduardo José González, Director UNGRD.

Es así como se dispuso ya en CATAM como pre-posicionamiento para que empiece a movilizarse hacia Cartagena y posteriormente a San Andrés Islas, 25 toneladas de asistencia humanitaria conformadas por kits de alimentos, cocina, aseo, toldillos, hamacas, carpas, sábanas.

También dentro de la ayuda a llevar de manera rápida estarán los combos de materiales para reconstrucción que permitan que las viviendas que tengan afectaciones leves, moderadas y graves pueden hacer uso de estos elementos para reconstruir sus viviendas.

Se enviará un equipo técnico y profesional para que junto a las autoridades de las islas se realice todo el Registro Único de Damnificados y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, con lo cual se podrá establecer por completo la afectación en el Archipiélago.

Así mismo, se enlista el banco de maquinaria con el cual se hará la limpieza de vías, calles, adecuación de espacios de acuerdo a las afectaciones y que toda la ayuda pueda movilizarse tanto por los aeropuertos, las zonas marítimas y las vías del Archipiélago. Adicionalmente toda la línea de agua y saneamiento, tanques, carro tanques, plantas potabilizadoras.

Se hará el envío de carpas DLX para que se pueda levantar en Providencia un PMU móvil desde donde se coordinen desde la misma zona de afectación las líneas de respuesta y atención para las familias afectadas.

Por otra parte, se encuentran en alistamiento ya para ir hacia la zona unidades de Ponalsar de la Policía Nacional, equipos del Ejército Nacional, funcionarios de la Cruz Roja Colombiana con equipo médico y de búsqueda y rescate, así como más de 120 integrantes de Bomberos Nacional.

Desde la Fuerza Aérea Colombiana, se tienen en alistamiento 5 aeronaves para movilizar equipos y personal de respuesta. Con la Armada Nacional 2 barcos, uno con asistencia humanitaria otro con personal médico y helicóptero anfibio, lanchas guardacostas; 2 buques que están en Cartagena con capacidad para movilizar 6 contenedores y 1 patrullero oceánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar