MagdalenaSanta Marta

“Existe la necesidad de sacar de todas las esferas de la sociedad y especialmente de los colegios, la violencia contra la mujer”: Anabel Zúñiga

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

Considerando los hechos de violencia contra la mujer y que ha sido noticia por estos días al interior de la IED INEM Simón Bolívar, Anabel Zúñiga, Secretaria de la Mujer del Magdalena, considera que es un hecho impactante, doloroso, que afecta los derechos de la mujer porque la violencia está en todas partes, haciéndose necesario un trabajo coordinado, interinstitucional para poder frenarla.

Asegura que verdaderamente es un hecho impactante porque se presenta en sitios o contextos en donde se considera que la mujer debe estar más protegida como, por ejemplo, en los colegios y más con connotaciones especiales al tratarse de menores.

Esta situación mantiene una alera máxima y la necesidad de un plan de acción frente a la situación en los colegios en Santa Marta y Magdalena. Ante esta situación Anabel Zúñiga dijo que el Gobierno de Carlos Caicedo, está del lado de la gente y la mujer.

El llamado es a no minimizar sino visibilizar estas situaciones e incentivar en alumnas, madres y padres, que presienten alguna situación anormal, para que busquen orientación en la Secretaria de la Mujer del Distrito de Santa Marta y la Secretaría de la Mujer en el departamento del Magdalena.

Como feminista y defensora de la mujer, estoy indignada y tengo una postura muy radical alrededor de la necesidad de sacar de todas las esferas de la sociedad y especialmente de los colegios, que deben ser más seguros, la violencia contra nosotras, opinó Anabel Zúñiga.

Cree que la violencia debe erradicase, teniendo una postura personal, alrededor de frenar aquellos machismos aprendidos y la creencia de que los cuerpos de las mujeres son accesibles por el simple hecho de ser hombres y que cualquier mujer puede ser vulnerable.

“Eso hay que erradicarlo y desaprender cosas como que el hombre propone y la mujer dispone, eso no. Existen límites y debe haber una nueva construcción de los masculino en donde nuestros cueros y acoso, no se naturalice”, agregó

Explica además que no es normal de que muchas de las conductas que hemos creído que, por el simple hecho de ser mujeres y los hombres, ser hombres, tienen que ser aceptadas.

“Acá en este caso de niñas menores de edad que llegan a educarse, ser protegidas y construidas como personas y proyectos de vida en estos entornos; en lugar de recibir protección y orientación, lo que reciben es acoso, violencia y huellas que marcan la violencia sexual, lo cual es muy difícil posteriormente para recuperarse”.

 

Aquí lo alarmante es la huella que deja la violencia sexual y eso nos muestran los testimonios recibidos en muchos casos tanto en el conflicto armado como en la cotidianidad y a veces los entornos que creemos más seguros para nuestras niñas y jóvenes son donde resultan más vulnerables.

Por este hecho, se hace un llamado a la sociedad, comunidad, a la familia para estar más alertas entendiendo nuestra responsabilidad ante la violencia para poder frenarla, siendo esa nuestra responsabilidad, explicó Anabel Zúñiga, Secretaria de la Mujer del Magdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar