Medio Ambiente

12 hectáreas afectó el nuevo incendio de la Isla de Salamanca

La conflagración fue controlada el sábado en la noche.

Por: Jorge Soto Daza

“Estamos interesados en comprar un dron con detector de calor para identificar plenamente a las personas que entran a realizar las quemas y por donde entran”, aseguró Alan Bocanegra, Jefe de Operaciones de Bomberos de Sitionuevo..
Las declaraciones del funcionario bomberil tienen su asiento en el hecho de que no se detienen los incendios provocados en esta reserva natural, muy a pesar de los controles que han implementado las autoridades.

Esta vez fueron 12 las hectáreas afectadas en el Vía Parque Isla de Salamanca por el incendio que se presentó el sábado 20 de febrero en horas de la tarde, el cual fue atendido por los Bomberos de Sitionuevo, quienes informaron que continuaron el monitoreo de la zona luego de apaciguar las llamas, para descartar puntos calientes.

El incendio afectó gran parte de vegetación de la planta enea que crece en el sector de La Playita, y al parecer fue provocado por personas desconocidas, según indicaron las autoridades. La emergencia fue controlada en “tiempo récord” precisamente porque los bomberos estaban en etapa de vigilancia y control. En la noche del sábado la conflagración fue controlada.

Alan Bocanegra, jefe de Operaciones de Bomberos de Sitionuevo, informó que el día 25 de febrero “se desarrollarán una serie de reuniones con autoridades locales para socializar una resolución para la prohibición de las quemas”.

“Estamos interesados en comprar un dron con detector de calor para identificar plenamente a las personas que entran a realizar las quemas y por donde entran”, agregó Bocanegra.

Asimismo, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha venido acompañando las jornadas de monitoreo realizando sobrevuelos en la zona.

Además, expuso que estuvieron en constante comunicación con los bomberos para atender conjuntamente cualquier novedad que se presente.

En días pasados, en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 3, se realizó una reunión entre representantes de Parques Naturales de Colombia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo del departamento del Magdalena, Bomberos de Sitionuevo y representantes de la Policía Nacional, para precisar las labores que se desarrollarán en la prevención de emergencias y definir los procedimientos a seguir en caso de presentarse un incendio.

De forma conjunta, las entidades levantaron un mapa especial a través de equipos de vigilancia para determinar unos cuadrantes que les faciliten a las autoridades, identificar la ubicación de las conflagraciones de manera más rápida y efectiva, al momento de realizar las misiones de ‘Bambi Bucket’, que consisten en llevar la aeronave hasta el lugar de la emergencia.

“Para el tema de prevención se sugirió realizar campañas de sensibilización con la población que se encuentra asentada en inmediaciones del Parque, ya que este lugar no debe ser habitado por nadie; también pedagogías que logren solidarizar a la comunidad aledaña, para que denuncien las personas que generan estos incendios, para obtener carbón artesanal de forma ilegal”, sostuvo la FAC.

Humo en los pulmones

Según el neumólogo Jorge Quintero, la exposición aguda al humo provocado por incendios genera problemas “en las vías respiratorias altas y bajas”, dependiendo de la sensibilidad y el nivel de exposición.

Las personas con rinitis tendrán síntomas nasales mucho más persistentes y los asmáticos pueden llegar a tener crisis asmáticas. “Estos síntomas se van a ver sobre todo en los niños y personas que padezcan de estas enfermedades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar